Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Nueva guerra interna en Podem Balears: los Anticapitalistas se desmarcan de la dirección

A Podemos Balears no paran de crecerle los enanos. Desde su creación, las disputas entre sus representantes políticos y la militancia han sido constantes, provocando que muchos abandonaran el barco morado.

Los últimos en mostrarse muy críticos con el funcionamiento del órgano de gobierno de la formación han sido los Anticapitalistas, que no han dudado en desmarcarse de la candidatura 'Amb Totes Podem' que encabeza el diputado en el Congreso, Juan Pedro Yllanes, al considerar que su único objetivo es obtener "con ansias de ocupar consellerias" y critican nuevamente el ya cuestionado sistema de primarias del partido.

Así, los Anticapitalistas denuncian que Podem Balears cambió por completo cuando la actual dirección del partido, liderado por Mae de la Concha, se hizo con las riendas de la formación. "Ese resultado fue muy del gusto de la dirección estatal en su línea de querer controlar las direcciones territoriales y reafirmó una deriva hacia la burocratización y alejamiento de los movimientos sociales por parte de Podem Balears".

Por otro lado, los Anticapitalistas también critican el funcionamiento de las elecciones primarias que Podemos ha iniciado. "Un proceso que debería ser vigoroso, participativo y democrático, según los parámetros de hace cuatro años, se han convertido en previsibles, gris y lo más preocupante de todo, desnudo de los elementos políticos que un día generaron una oleada de ilusión de cambio de los y las de abajo".

Con todo, los Anticapitalistas denuncian la falta de autocrítica y los errores que han cometido en los Consells Insulars. "Los resultados positivos en algunas áreas de gestión se han visto ensombrecidas por otras decisiones erróneas de profundo calado de cara a la sociedad y en la desmoralización que ha provocado en muchos militantes y votantes".

Los conflictos, las traiciones, los divorcios y las disputas han marcado estos cuatro años de legislatura en Podem Balears, permitiendo a Canal4 Televisió hacer un especial en el programa 'Avui Actualitat' bajo el título 'Joc de Poltrones', haciendo un seguimiento de la expulsión de la diputada Montse Seijas y la expresidenta del Parlament, Xelo Huertas, de la formación, iniciando una batalla judicial por su reincoporación al partido, y la posterior guerra por lograr que un miembro de Podem siguiera presidiendo el Parlament. Batalla que finalmente ganó Baltasar Picornell.

La tranquilidad duró poco, pues otra bomba estalló dentro de la formación morada cuando la diputada Laura Camargo anunció que se presentaba como candidata a la secretaría general de Podem Balears. La ruptura entre los portavoces Camargo y Alberto Jarabo se hizo más que evidente. Finalmente, la diputada en el Congreso, Mae de la Concha, fue la ganadora, erigiéndose secretaria general de Podem Balears.

El parlamentario 'evissenc' del Grupo Parlamentario de Podem, Salvador Aguilera, fue el último en marcharse "decepcionado" del partido al considerar que el proyecto había fracasado. Aguilera se incorporó al Grupo Mixto junto a Seijas y Huertas.

Es por ello que los Anticapitalistas aseguran que "continuaremos trabajando para recuperar la fuerza pragmática, la participación militante y la ilusión entre la ciudadanía, aspectos fundamentales que acompañaron y dieron sentido político a la irrupción de Podem".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram