Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las mujeres rompen barreras en los bailes tradicionales reservados a los hombres

,

La entrada de las mujeres en los distintos grupos de bailes tradicionales de Mallorca está ofreciendo, cada vez, menor resistencia. De hecho, hoy en Manacor una niña de diez años está haciendo historia.

Movimientos como el de las Cossieres de Montuïri o el #JoTambéVullBallar impulsado por la Assemblea Antipatriarcal de Manacor son solo algunos ejemplos que la sociedad está cambiando.

Si bien, cada vez son más las chicas y mujeres que participan de bailes folclóricos, también es cierto que no en todos los pueblos y asociaciones de

Balears se vive o siente igual. En Alaró, por ejemplo, se permitió la entrada de una mujer en los Cossiers (por primera vez en 2016), pero tan solo para interpretar el papel de dama. Idéntico caso que en Algaida, donde las féminas son bienvenidas para bailar como dames, no como cossiers.

En Montuïri por el contrario, mucho más conservadores en cuanto a abrir los bailes tradicionales a toda la sociedad, el rol de la dama lo sigue representando un hombre. En la barriada palmesana de Son Sardina en cambio, hay un grupo de Cossiers, donde ningún hombre participa de la danza a excepción de aquel que interpreta al dimoni. No porque esté vetado ni prohibido, si no "porque ninguno se ha interesado hasta ahora", señalan fuentes solventes cercanas a este grupo de Cossiers de Son Sardina.

Así pues, hasta ahora, y con tímidos pasos, algunas celebraciones en nuestra comunidad se están abriendo a la participación de las mujeres. A pesar de ello, y hasta ahora, tan solo para representar papeles de dama. Hay otros roles muy destacados que se siguen reservando para los hombres. Sin ir más lejos, el pasado sant Antoni de Manacor se organizó un baile alternativo de Dimònies. O en la revetlla de Muro, se invitó a las Bruixes de Mallorca (un grupo formado exclusivamente por mujeres) a participar del tradicional correfoc.

NEUS ROMERO, PRIMERA NIÑA EN SER UN "INDI"

Es evidente que las mujeres, cada vez más se están movilizando y reivindicando. Poco a poco abren nuevos caminos. Es el caso de Neus Romero Jaume, una niña de 10 años que pasará a la historia por ser la primera mujer que participa en la tradicional danza dels Indis de Crist Rei en Manacor.

neus romero

Neus Romero Jaume hará hoy historia, para ella y para muchas otras chicas y mujeres.

La danza ritual dels Indis es una de las muchas tradiciones recuperadas hace poco más de 30 años. Se lleva a cabo por cuatro parejas de niños que trenzan y destrenzan ocho cintas de diferentes colores atadas a un palo que sujeta, precisamente, la dama. Pero hoy, en Manacor será diferente.

Neus no será la dama, Neus es un indi más, como cualquier otro niño hasta ahora. Antoni Pasqual, el coordinador dels Indis señala, "cuando acepté hacerme cargo de los Indis ya avisé que si alguna niña solicitaba incorporarse al grupo no pondría ningún tipo de impedimento". Y así es como Neus consiguió alcanzar uno de sus sueños.

Sin saberlo ni sin tan siquiera planteárselo, esta joven estudiante del colegio Jaume Vidal de Manacor pasará a la historia por ser la primera mujer en danzar en un rol reservado, hasta ahora, exclusivamente para los hombres. Además, la casualidad ha querido que sea en una fecha tan significativa como hoy, un viernes en que la sociedad en general ha reivindicado el papel de la mujer a la vez que clamaba, de una vez por todas, el fin de la violencia de género.

¡Moltes felicitats Neus!

Actualizado: 23 de noviembre de 2018 , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram