Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Spib detecta gastos injustificados por valor de 8.000 euros

El Sindicat de Periodistes de Baleares (Spib) ha detectado "gastos injustificados" en las cuentas del sindicato por valor de 8.000 euros por parte del ex secretario general, Toni Gomila, quien a raíz de este tema ha dimitido como asesor del Ajuntament de Palma.

Así lo recoge el informe económico que el sindicato ha hecho público este sábado en el Congreso extraordinario celebrado en el Centro Flassaders, donde han acordado encargar una auditoría para esclarecer el alcance del desajuste en las cuentas del sindicato a raíz de la gestión de Toni Gomila, quien ha prometido devolver lo que falta.

En este informe, el Spib ha reconocido "haber tenido muchos problemas" para poner las cuentas al día. Sin embargo, no ha sido hasta este pasado mes de septiembre cuando han tenido, finalmente, acceso "total" a la cuenta corriente.

Cuando en 2017 se constituyó la gestora, el anterior secretario general, según explica el Spib, no informó ni preparó ningún libro de contabilidad ni facturas, "únicamente un informe de situación muy magro", han señalado desde el Spib.

Detectaron que entre abril de 2014 y octubre de 2016 había movimientos realizados con una tarjeta del Sindicato, pero dichos movimientos "estaban sin justificar", aseguran. Según los cálculos del sindicato de las extracciones y pagos con la tarjeta, la cifra alcanzaría los 8.000 euros.

El Spib ha apostillado que Toni Gomila reconoció haber hecho un "uso poco ético" del dinero del sindicato y que transfirió 3.000 euros, anónimamente, para "compensar los movimientos anteriores". Por otra parte, pagó las cuotas pendientes de la Federación Española de Sindicatos de Periodistas (FESP), que ascendían a 3.300 euros. El descuadre se estima entre 1.200 y 1.400 euros, a la espera del las cifras que pueda arrojar la auditoría.

DIMISIÓN COMO ASESOR

A raíz de estos gastos injustificados, Toni Gomila, ha dimitido este sábado. Así lo han confirmado fuentes del Consistorio a Europa Press, que han asegurado que Gomila ha comunicado su voluntad de dimitir al alcalde de Palma, Antoni Noguera, si bien no se formalizará por escrito hasta el lunes.

NUEVA EJECUTIVA DEL SINDICAT

Durante el Congreso celebrado a lo largo de esta mañana, el Sindicat de Periodistes ha votado nombrar a la periodista Maria Amengual nueva secretaria general del sindicato.

Amengual dirigirá el Spib secundada por Nekane Domblás como secretaria de Organización y Actas y Neus Benítez como secretaria de Cuentas. Diez vocales completan la nueva ejecutiva, que ha sido elegida por unanimidad.

La nueva secretaria general se ha comprometido a impulsar el trabajo del sindicato en la denuncia de la precariedad laboral en general y de la discriminación específica de las mujeres que trabajan en los medios, igual que de la precarización agravada de los autónomos.

Asimismo, ha avanzado que el Spib intentará contribuir a la formación de los profesionales de los medios, extender su actividad a Menorca, Ibiza y Formentera y reforzar la asistencia legal a los afiliados en sus conflictos laborales. Además, el sindicato continuará trabajando en defensa del derecho a la información de la ciudadanía, función básica de todos los trabajadores de los medios, ha resaltado Amengual.

El congreso, en el que han participado una cuarentena de profesionales de los medios, ha aprobado también resoluciones reclamando la erradicación de los anuncios de prostitución en la prensa, exigiendo a los partidos que planteen claramente su postura sobre la internalización de los servicios informativos de IB3, instando a la supresión de las cuotas de tiempo en las informaciones sobre campañas electorales de los medios audiovisuales públicos y abogando por la protección de las mujeres periodistas acusadas con particular saña en la redes sociales.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram