Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Yllanes, candidato de Podem para presidir el Parlament

Las primarias de Podemos han confirmado al juez en excedencia Juan Pedro Yllanes y al portavoz de Podemos en el Parlament balear, Alberto Jarabo, como candidatos de la formación al Parlament y al Ayuntamiento de Palma, respectivamente, para las elecciones de 2019. En ambos casos, solamente se había presentado una candidatura.

En concreto, Yllanes -actualmente diputado en el Congreso- ha logrado 1.344 votos, un 88,1 por ciento de los votos emitidos -a los que se deben sumar 181 votos en blanco-; y Jarabo ha sumado 513 votos, un 81,4 por ciento de los votos emitidos -a lo que se añaden 117 votos en blanco-.

La mayoría de nombres del cuerpo de lista al Parlament son del equipo de Yllanes, mientras que Aina Díaz, del equipo 'Sumant equips Podem', ha quedado en el puesto número 15. Como número dos irá la concejal Antònia Martín.

La lista incluye a María Esperanza Sans, Alejandro López, Bienvenida Aguiló, Moisés López, Gloria Pilar Santiago, Georgina Dávila, Manuel Villoslada, Gianandrea Di Terlizzi, Juana Maria Bota, Cristina Mayor, Lydia Jurado, Aram Ortega y Andrea Verónica Piñero, entre otros.

En la candidatura de Palma, la agente de la Policía Local Sonia Vivas será la número 2. Le seguirá el concejal Rodrigo A. Romero. La lista prosigue con Claudia Costa, Lucía Miriam Muñoz, Jordi Vilà, Ana Rosa Abejón, Antoni Gutiérrez, Antonia Gil, Yanko Morales y Maria Macarena Possetto, entre otros.

En cuanto a los Consells Insulars, se han confirmado las candidaturas de Mallorca e Ibiza, donde sólo se había presentado una opción en cada caso, las de Aurora Ribot y Viviana de Sans, respectivamente. En Menorca, ha ganado las primarias la candidata Cristina Gómez Estévez, con un 55,7 por ciento de los votos, mientras que su contrincante, Julio De Souza, ha cosechado el 44,29 por ciento.

Durante la rueda de prensa en la que Podemos ha informado de los resultados, el secretario de organización, Alejandro López, ha aclarado que estos resultados "deben pasar primero por el reglamento de Podemos y al ley electoral, además de tener en cuenta las alianzas electorales que se puedan dar". En todo caso, ha puntualizado que las modificaciones sólo afectarían "de forma leve" a los cuerpos de lista.

El ya proclamado candidato a la presidencia del Govern, por su parte, ha agradecido el apoyo recibido y ha declarado que "hoy comienza un nuevo ciclo" para "ganar y gobernar en 2019". Yllanes ha remarcado que los ciudadanos "se merecen un segundo mandato de gobiernos progresistas" y ha dicho que Podemos "debe ser la mejor garantía de que puedan hacerlo mejor e ir más allá en su valentía".

Paralelamente, la secretaria general de Podemos en Baleares, Mae de la Concha, ha manifestado su "orgullo" diciendo que la democracia interna es "una de las banderas" de la formación y se ha mostrado dispuesta a "ganar todavía en más lugares y ser todavía más útiles a la ciudadanía".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram