Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Fundación Endesa cumple veinte años y digitaliza el fondo histórico de Endesa

La Fundación Endesa ya cumple 20 años, fecha que coincide con la apertura digital del Fondo Histórico de Endesa.

Una veintena en la que, a través de cuatro ámbitos de actuación como la Educación, Formación para el empleo, Medioambiente y Cultura, ha logrado: promover la excelencia académica; retar a los alumnos a ser más innovadores; dar a los alumnos con sobredotación una educación diferenciada; mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social; poner en valor la experiencia de los profesionales senior ofreciéndoles soluciones para facilitar su retorno al mercado laboral; impulsar la conciencia ecológica en las aulas; reducir el impacto medioambiental, recuperando así los paisajes; iluminar y preservar grandes joyas religiosas y edificios históricos; y, finalmente, cuidar y conservar el legado histórico de Endesa.

Este último logro, que forma parte de la historia de España y de la evolución de la electricidad, ya está a disposición de todo aquel que quiera acceder al Fondo Histórico de la compañía.

La digitalización del patrimonio histórico de Endesa, de carácter divulgativo y cultural, se ha creado con el objetivo de poner a disposición el material fotográfico, tecnológico y videográfico en formato digital de toda la historia de la compañía desde sus inicios. De manera que, cualquier usuario podrá tener acceso online a gran cantidad de patrimonio histórico testigo y protagonista de los principales e incipientes procesos de electrificación del país. La plataforma ofrece los mismos permisos a todo el que se registre, exceptuando el “subfondo” documental que, por la sensibilidad del contenido, presenta algunas restricciones. En este caso, el usuario cuando realiza una consulta solo podrá ver la ficha, pero no el documento completo. Para verlo, necesitará hacer una solicitud expresa indicando por qué y para qué tiene interés en ver el documento.

La naturaleza de este archivo digital es ser una plataforma viva y en constante crecimiento, en la que incorporar con regularidad nuevo material. Actualmente, ya cuenta con más de 10.000 documentos; más de 40.000 fotografías; 1.300 elementos de patrimonio tecnológico; y 50 audiovisuales. Además, la Fundación Endesa ha puesto a disposición de los empleados una exposición con elementos físicos del Fondo en la misma sede de Endesa, en Madrid.

La Fundación lleva a cabo proyectos en cuatro líneas de actuación, con más de 20 programas en vigor, todos ellos con una clara vocación social. Con proyectos como RetoTech, SAVIA, Premios Ecoinnovación, Compe10ciasLED o Endesa Educa, la Fundación Endesa ha beneficiado a unos 100.000 implicados solo en el año 2017, y más de 150.000 en lo que va de año 2018 (alumnos becados, profesores, personas que han encontrado trabajo, personas atendidas…).

El presidente de la Fundación Endesa, Borja Prado, recalcó que: “Han sido 20 años muy positivos, en los que nos hemos ido adaptando a los cambios que se han producido en la sociedad. Hoy, tratamos de dar respuesta a los grandes retos que se nos plantean a través de nuestra misión, "iluminar talento". Estamos muy orgullosos de las actividades que llevamos a cabo y creo sinceramente que hemos puesto los cimientos de un futuro prometedor.”

Además, cabe destacar que el mes pasado Fundación Endesa se convirtió en la primera fundación corporativa del Ibex35 en obtener la Acreditación en Trasparencia y Buenas Prácticas que entrega Lealtad Instituciones.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram