Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Armengol asegura que Balears continuará con las mejoras sociales y económicas en 2019

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado en su discurso de Fin de Año que este 2018 "ha sido un año de consecuciones y de éxitos, pero también de momentos duros, como la riada del Llevant" y la violencia machista "que nos sigue asediando con toda su barbarie inaceptable".

El discurso de Fin de Año, por segundo año consecutivo, se ha llevado a cabo fuera de Mallorca. En concreto, en el Pati de sa Lluna de la localidad menorquina de Alaior, donde Armengol ha apelado a la unidad para seguir este camino de progreso social y fortalecimiento económico.

La presidenta ha hecho hincapié en la salida de "la peor crisis, incluso saliendo de ella reforzada". Asimismo, ha señalado, "pese a que no se podrán evitar las crisis globales, ahora sabemos que no las superaremos por medio de recortes".

"NI UNA MENOS", EL REIB Y LA GRATUIDAD DE LOS PARKINGS EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS

La presidenta del Ejecutivo ha enumerado las nuevas iniciativas y los beneficios para mantener el ritmo de cambio de la actual legislatura, entre las que ha destacado la campaña 'Ni una menos', asegurando que Baleares es una comunidad comprometida que ha salido a la calle para reclamar la vida en igualdad que todo el mundo merece".

Por otra parte, ha mencionado el nuevo Régimen Especial de Baleares (REIB) "que permitirá compensar las desventajas que provoca la insularidad", asegurando que se tiene que "blindar y vigilar" para que sea "íntegramente disfrutado por la ciudadanía".

Con todo, ha recordado también la supresión del copago sanitario, las ayudas al alquiler y la rebaja de impuestos para comprar el primer hogar o ayudas a la conciliación de hasta 600 euros para pagar la escoleta o las actividades extraescolares de los hijos, así como la gratuidad de los aparcamientos de los hospitales públicos Son Espases y Can Misses, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

"Hace tres años la volvimos a hacer universal y ahora volverá a ser gratuita: el 1 de enero se levantan las barreras de los parkings de los hospitales públicos y todos serán de acceso libre y gratuito", ha matizado.

Asimismo, ha dedicado unas palabras para destacar la reducción de las listas de espera, "y garantizar por decreto que nadie espere más de 60 días para ser operado".

LAS TRAGEDIAS DEL LLEVANT Y DE MENORCA, RECORDADAS EN EL DISCURSO

"En los momentos oscuros encontraremos la luz de lo que somos. Hemos sufrido como nunca y hemos reaccionado como nunca habíamos imaginado. Somos la sociedad solidaria que respondió a la riada más trágica con el espíritu generoso de miles de profesionales y voluntarios que lo dejaron todo para ayudar a los otros".

Así se ha expresado la presidenta del Govern para dedicar unas palabras a las últimas tragedias acaecidas en Baleares, como la riada en el Llevant el pasado 9 de octubre o el 'cap de fibló' que durante días privó de electricidad a miles de menorquines, un hecho que ha calificado de "situación indigna" para una sociedad como la de las Baleares en pleno siglo XXI.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram