Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Juzgado devolverá hoy el material incautado a los periodistas de Diario de Mallorca y Europa Press

El Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ha citado para este viernes a las 10.00 horas a los dos periodistas a los que la Policía requisó móviles, ordenadores y documentación, para hacerles entrega del material incautado.

Así lo ha comunicado en una diligencia notificada este miércoles a los afectados, los redactores José Francisco Mestre, del Diario de Mallorca, y Blanca Pou, de Europa Press.

De este modo, el Juzgado respondía al escrito presentado por los periodistas, con el que solicitaban que se les citara formalmente para la devolución de los objetos incautados --dos teléfonos móviles, dos ordenadores corporativos y diversa documentación en papel--.

La devolución del material fue ordenada el lunes 24 de diciembre por el juez instructor del 'caso Cursach', Miguel Florit, y sólo se notificó por teléfono directamente a los redactores.

Los medios de comunicación afectados también pedían que se les notificara en debida forma la resolución por la que Florit acordaba la devolución de los móviles; y que se les informase por escrito sobre "el lugar o lugares" donde han estado los dispositivos, "las personas que han tenido acceso a los mismos" y sobre la "realización o no" de cualquier "apertura, examen, inspección, registro, copia o manipulación" de los mismos.

Asimismo, reclamaban que en el caso de que se hayan extraído, copiado o examinados datos, se les informe por escrito acerca de qué datos han sido y en qué lugar se han almacenado.

Europa Press y Diario de Mallorca, junto a los dos periodistas afectados, presentaron una querella en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) contra Florit por presunta prevaricación al ordenar la incautación de teléfonos móviles de estos profesionales, en el marco de una investigación relacionada con el caso Cursach, con el objeto de determinar el origen de una información periodística.

En la querella argumentaban que el auto de Florit constituye "un ataque letal a una de las normas esenciales para el desarrollo de la vida en democracia" y que se ha producido una conculcación del secreto profesional del periodista "disparatada e insólita".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram