Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El metro llegará hasta Son Espases

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado este viernes que el Govern ha iniciado el proceso para ampliar la línea de metro Palma-Universitat de les Illes Balears (UIB) hasta el Hospital de Son Espases como nuevo proyecto en el Plan Director Sectorial de Movilidad de las Islas.

Así lo ha informado en rueda de prensa juntamente con la portavoz del Govern, Pilar Costa, después del Consell de Govern, donde ha detallado que el trayecto desde Plaza España hasta dicho hospital tendrá una duración de 13 minutos y la inversión será de 31,6 millones de euros.

En términos más concretos, el proyecto (que Pons ha tildado de "importante") tendrá un recorrido de 2,11 kilómetros desde la estación de Camino de los Reyes, en el polígono de Son Castelló, hasta el Hospital de Son Espases.

Además, ha explicado que la captación de usuarios prevista para esta línea será de aproximadamente 1,1 millones de euros "en la previsión menos optimista", teniendo en cuenta, según ha detallado, que se producen unos 30.000 desplazamientos diarios hasta el hospital.

Paralelamente al inicio del proceso de ampliación de Son Espaes, el tramo hasta el ParcBit (que prevé una inversión de siete millones de euros) está "ya en fase de redacción".

En este sentido, dicho tramo tendrá un recorrido de 1,5 kilómetros y se calcula un tiempo de unos quince minutos de viaje.

FECHAS

Pons ha asegurado que "hay que ser prudentes" para poner fechas, pero ha detallado que podría entrar en funcionamiento a partir de 2021 y, en este sentido, ha concretado que el primer paso es la licitación de la redacción del proyecto "ya aprobado por el Consejo de Administración de Servicios Ferrioviarios de Mallorca" y la semana que viene se publicará en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

El importe de dicha licitación es de 393.250 euros y la previsión es que la adjudicación de la redacción del proyecto se formalice a finales de marzo y, entonces, el límite para redactarlo será de nueve meses.

En diciembre de 2019 se entregará el proyecto y en 2020, previsiblemente en enero, se licitaran las obras.

APUESTA DEL GOVERN EN MOVILIDAD

Pons ha aprovechado para elogiar la "apuesta clara" por parte del Govern para trabajar en movilidad y, en este sentido, ha detallado que el objetivo para 2025 es disminuir la movilidad en coche entre los residentes 20 puntos.

Asimismo, ha destacado en este horizonte el incremento del transporte público del 8 al 13%, el aumento de movilidad a pie del 33% al 35% y el aumento de la movilidad ciclista del 2% al 9%.

 

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram