Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Es Castell gestionará en 2019 el Presupuesto Municipal más elevado de toda su historia

Los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Es Castell para este año 2019 ascienden a un total de 10.071.650 euros, una cifra considerablemente superior a los 8.593.279 euros de las cuentas municipales actuales.

Este incremento del 17,20 por ciento viene motivado por la previsión realista de ingresos realizada por el servicio de intervención y recaudación del Consistorio, teniendo en cuenta la liquidación y recaudación obtenidas en el año 2017 y las previsiones del 2018 y el 2019.

El equipo de gobierno municipal tiene previsto seguir este año con el esfuerzo iniciado en 2018 en el capítulo de inversiones reales, con un incremento del 42 por ciento en la construcción de nuevas infraestructuras, como, por ejemplo, la dotación de agua potable y alcantarillado en los núcleos de Noria Riera y Cala Sant Esteve, la mejora del alumbrado público de Sol del Este y Son Vilar, el mantenimiento de las vías públicas y los caminos rurales, la construcción de un Skate Park en la zona deportiva municipal, el acondicionamiento de zonas públicas como el aparcamiento del Cementerio, el mantenimiento de los locales de propiedad municipal, las mejoras en las pistas de pádel, la ampliación del Polideportivo Municipal, la construcción de un bulevar justo en la entrada del municipio y de una rotonda de acceso a la urbanización de Sol del Este, la adquisición y adecuación de las cuevas de S'Arravall Vella para la ejecución del proyecto Thalassa y, finalmente, la ejecución de diversas actuaciones en las inmediaciones de la planta potabilizadora del municipio, entre otros proyectos que se irán anunciando durante el próximo año.

Es importante señalar que estas actuaciones se realizarán mediante recursos propios del Ayuntamiento, las aportaciones del Consell Insular de Menorca a través del Pla Insular de Cooperación (200.000 euros), los recursos de la máxima institución insular para inversiones (700.000 euros) y mejoras en el ámbito de la movilidad (750.000 euros) y la colaboración del Govern de les Illes Balears (1.150.000 euros).

Todas estas nuevas infraestructuras se llevarán a cabo sin incrementar la presión fiscal, manteniendo el valor catastral y el tipo impositivo, de manera que en 2019 los habitantes de Es Castell seguirán pagando lo mismo que el año pasado en su recibo del IBI. Además, también se van a mantener los importes de las tasas de los servicios de las áreas de Deportes, Cultura y Servicios Sociales, a pesar de que son muy deficitarios.

Es importante destacar que la deuda del Ayuntamiento de Es Castell es inferior al millón de euros y, además, este ejercicio se seguirá aplicando la política de no concertación de nuevos préstamos con entidades financieras.

El capítulo de gastos de personal aumenta un 11'84 por ciento debido al incremento salarial para el 2019 previsto en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado y del 2'75 por ciento correspondiente a la negociación colectiva y otras necesidades.

Especial mención se merece el Área de Servicios Sociales, porque con un presupuesto de 620.000 euros será la concejalía con más recursos de todo el Ayuntamiento.

En definitiva, estos Presupuestos Municipales se han elaborado con aportaciones todas las formaciones políticas con representación en el Consistorio, son realistas, cumplen con el requisito de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, inciden en el mantenimiento y la recuperación del patrimonio etnológico, histórico y cultural para revitalizar la actividad turística y comercial, priorizan los servicios más necesarios (Servicios Sociales, Deportes, Cultura y Juventud) para un pueblo con una dinámica de crecimiento constante (con un aumento de más de 475 habitantes en el último año), y, además, cumplen con el requerimiento legal de la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 none

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram