Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Solo el 25% de las empresas de balears cumple la Ley de Igualdad

,

Un 25% de las empresas baleares cuenta con al menos un 40% de representación femenina en sus consejos de administración, según el estudio realizado por Informa D&B sobre 'Presencia de las mujeres en la empresa española'.

Esta proporción de empresas que cumplen lo establecido por la Ley de Igualdad es similar a la media nacional, que también se queda en el 25%. Si se tiene en cuenta el grado de cumplimiento según las clasificaciones que estipula la normativa, entre aquella sujetas al art. 45, las que tienen que presentar un Plan de Igualdad por tener más de 250 empleados, este cumplimiento se reduce al 19% en la comunidad balear, porcentaje superior al 12% del conjunto del país.

En aquellas a las que hace referencia el art. 75, las obligadas a presentar cuentas no abreviadas, son el 17% las que tienen más de un 40% de mujeres en los consejos, proporción de nuevo por encima de los datos nacionales, que no pasan del 13%. Entre el resto de sociedades, cumple el 25%, similar a la cifra global.

Las 14.275 empresarias individuales suponen casi el 34% de los autónomos baleares. Esta representación se sitúa por debajo del 35% que alcanzan las mujeres entre el total de autónomos en España. Asturias es la comunidad donde cuentan con mayor representación, llega al 39%, seguida por Galicia con el 38%.

Donde menos se encuentra es en Melilla, solo el 26%, mientras que en Canarias se queda en el 31%. Cataluña está en línea con el 35% de la media nacional, y Madrid ligeramente por debajo, con un 33%.

DATOS GENERALES

El 25% de las empresas españolas cuenta con al menos un 40% de representación femenina en sus consejos de administración. Este porcentaje de sociedades que cumplen lo establecido por la Ley de Igualdad no ha variado significativamente en los últimos años, en 2018 era incluso superior, del 26%.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, "aunque tras la masiva movilización del 8 de marzo del pasado año las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han convertido en el principal tema de debate a la hora de hablar de discriminación profesional, lo cierto es que la presencia femenina en puestos de dirección sigue en los mismos niveles desde hace años: un 64% de las empresas españolas no tiene ninguna mujer entre sus cargos directivos".

Del total de sociedades analizadas, un 82% cuenta con un Administrador único, que es una mujer en el 23% de los casos. Entre las que cuentan con más de un administrador, el 9,05% o están dirigidas únicamente por mujeres o su consejo de administración lo componen mujeres en más de un 50%.

Las sociedades participadas por el Estado tienen peor comportamiento, tan solo un 22% cuenta con más de un 40% de mujeres en sus Consejos, mientras que las empresas del Ibex 35 sí que han mejorado la presencia de consejeras, aunque continua por debajo de las recomendaciones. Si en 2005 eran 17, poco más del 3%, en 2017 ascendían a 103 que suponen un 23%, sin llegar todavía al 40% recomendado por la Ley de Igualdad o del 30% que recomienda el Código de Buen Gobierno.

El 64% de las sociedades no cuenta con ninguna mujer en puestos directivos La proporción de empresas sin presencia femenina en los cargos directivos se va reduciendo paulatinamente para quedar en el 64%, frente al 73% de 2010. Tan solo un 9% de las compañías no tienen hombres en posiciones directivas.

Además, se encuentran más mujeres en las direcciones de Recursos Humanos, Calidad, y Publicidad, con cifras que superan el 29% de mujeres en todos los casos. Al contrario, en los puestos de la Dirección General, Gerencia o Dirección Técnica registran la menor presencia.

Entre los empresarios individuales censados en la base de Informa, 1,6 millones, las mujeres suponen el 35%. Por sectores, Otros servicios alcanza el 65% de autónomas, frente al 8% de Transportes. Aunque la rama de actividad con un menor porcentaje de autónomas es Construcción, donde no llegan al 3%. En Sanidad las empresarias individuales suponen el 62% y en Educación el 55%.

DATOS POR CCAA

Si atendemos al nivel de cumplimiento según la normativa, entre las sociedades sujetas al art. 75, que presentan cuentas no abreviadas, el porcentaje de empresas con un 40% de mujeres en sus consejos se reduce al 13%, y entre las que deben tener un Plan de Igualdad, las que tienen más de 250 empleados, la proporción se queda en el 12%.

En 2013 estos porcentajes eran muy similares, del 11% para empresas que presentan cuentas no abreviadas y del 10% para las que suman más de 250 empleados. La participación femenina se reduce cuando aumenta el tamaño de las empresas, aunque es a las grandes a las que está dirigida la Ley.

Entre las empresas no sujetas a esta normativa, el porcentaje del 40% de mujeres en los consejos se cumple en el 26% de las micro, el 21% de las pequeñas y el 16% de las medianas. Para, aquellas con más de 250 empleados, el porcentaje de cumplimiento es del 12%.

Entre las obligadas por el art. 75, alcanzan esta presencia femenina el 15% de las micro, el 13% de las pequeñas, el 12% de las medianas y un 11% de las grandes.

Las empresas con más del 40 de mujeres tienen en general menor riesgo crediticio: entre las empresas sujetas al art. 75, el 81% de las que cumple se encuentra en situación de riesgo bajo o medio bajo, entre las del art. 45 y el resto esta proporción es del 75%.

Aunque los porcentajes de cumplimiento varían según la categoría de empresas y las comunidades, únicamente en cinco se supera la media nacional de presencia del 40% de mujeres en los consejos, independientemente de si se trata de empresas obligadas por el art. 75, de más de 250 empleados o del resto: Asturias, Baleares, Canarias, Galicia y Madrid.

En el lado opuesto, Aragón, Castilla y León, Murcia y el País Vasco, que se sitúan en todos los casos por debajo de la media nacional.

Por sectores, Educación, Hostelería, Comercio y Sanidad son los que suman más sociedades en esta situación. En el caso de Construcción y actividades inmobiliarias, la actividad de Construcción está siempre por debajo de la media mientras que en Actividades inmobiliarias se supera.

La presencia de mujeres es inferior a la media independientemente del grupo de empresas analizado en Industria, Industrias extractivas, Transportes y Comunicaciones.

Actualizado: 7 de marzo de 2019 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram