Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los abogados de oficio amenazan con paros si no les pagan los atrasos

,

El Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) prepara una serie de medidas de protesta para expresar el malestar de los abogados y abogadas del Turno de Oficio por los “incumplimientos reiterados” del ministerio de Justicia y para exigir, no solo el pago inmediato de los meses que se adeudan a estos profesionales y el abono mensual puntual de las siguientes mensualidades, sino también que se reanuden las negociaciones para avanzar en la mejora de los baremos de pago y de las condiciones en que ha de desempeñar su trabajo la abogacía de oficio del llamado territorio común (comunidades autónomas sin competencias en Justicia).

La responsable de la Comisión del Turno de Oficio del ICAIB, Carmen López, ha explicado hoy en rueda de prensa que desde noviembre de 2018 los letrados del Turno de Oficio no han percibido ni un solo euro por el trabajo realizado y ha lamentado que en menos de seis meses sea la segunda vez que se incumple con dichos pagos, “pese al compromiso de que no volvería a ocurrir”, algo que ha afirmado López, no es más que una nueva muestra de la “desconsideración” con la que los poderes públicos abordan la labor de unos profesionales sobre los que, ha recordado, descansa la “defensa eficaz” de los derechos de las personas que, o bien por no disponer de recursos suficientes para litigar, o bien por otras circunstancias de índole personal, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

No obstante, ha indicado, el retraso en los pagos no es el único motivo de preocupación entre los abogados y las abogadas de oficio, que también exigen que se acabe con las desigualdades territoriales que ahora mismo permiten que los letrados del turno de oficio de las comunidades del territorio común cobren hasta tres y cuatro veces menos de lo que cobran los abogados de otras CC.AA con competencias en Justicia, “pese a que el trabajo de unos y otros y los derechos de unos ciudadanos y otros son los mismos”.

“Queremos el reconocimiento de nuestros letrados porque les exigimos mucho para ser abogados de oficio, porque prestan un servicio público de primer orden en condiciones de gran calidad y porque merecen un trato digno”.

Concentraciones de protesta y posibles paradas de servicio

Por todos estos motivos, el Colegio de Abogados plantea ya la adopción de una serie de medidas de protesta que se iniciarán el próximo día 26 de marzo, jornada en la que se ha convocado una concentración que tendrá lugar, a las 13:30 horas ante los Juzgados de Sa Gerreria, en el caso de Mallorca, y ante los juzgados de Mahón, en Menorca. En Ibiza, los letrados asistentes a la asamblea celebrada ayer han descartado, por el momento, la realización de concentraciones.

No se descarta tampoco la realización, más adelante, de posibles paros parciales del servicio, cuya realización dependerá tanto de las acciones que puedan decidir los decanos de los colegios de abogados del llamado territorio común durante el encuentro que se celebrará en el Consejo General de la Abogacía el día 29 de marzo, como, sobre todo, de la respuesta que pueda ofrecer el ministerio a las reivindicaciones del colectivo. Aun cuando está por determinar la organización de dichas movilizaciones, la idea es que en una primera fase afecten, en días pendientes de fijar, a los señalamientos en los que haya intervención de letrado del turno de oficio, salvo en causas con preso, mientras que en una segunda etapa podría plantearse la realización de paros, durante un intervalo temporal determinado por la mañana, en el servicio de guardia, con excepción de las asistencias en asuntos de violencia de género y menores.

Además, ha anunciado que el próximo 26 de mayo a la 13:30h se concentrarán frente al Ministero de Justícia, en el caso de que no se atiendan sus reclamaciones.

Además, los abogados se plantean realizar parones del servicio e, incluso, no asistir a los juicios en los cuales no haya presos.En este sentido, López ha anunciado que el próximo 29 de mayo hay una reunión en Madrid con los decanos de todas las comunidades sin competencias propias en justicia, dónde decidirán si hacer nuevas concentraciones y como aplicar el paro de servicios.

Cabe recordar que la deuda del Ministerio a los abogados del turno de oficio de las Illes Balears es de 1'6 millones de euros.

Actualizado: 20 de marzo de 2019 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram