Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Santanyí publica una antología del Premio de Poesía Bernat Vidal y Tomàs

El Teatro de Santanyí ha sido el escenario para uno de los actos más importantes programados por el Ajuntament de Santanyí para celebrar el centenario de uno de sus hijos ilustres, Bernat Vidal y Tomàs. Y es que se acaba de presentar ‘Les baules que falten’, una antología del Premio de Poesía Bernat Vidal y Tomàs que este año llega a su 33ª edición.

El responsable de preparar esta antología ha sido Sam Abrams, quien ha escrito el prólogo y se ha encargado de escoger dos poemas de cada galardonado. Hay que recordar que en 1985 el Ajuntament de Santanyí, se comprometió a celebrar una vez al año la convocatoria del premio, y que después de tres décadas goza de muy buena salud, y se ha convertido en un galardón reconocido, consolidado y ansiado por escritores y editores.

La concejalía de Cultura del Ajuntament de Santanyí es la responsable de la publicación, y encargó a uno de los discípulos de Vidal y Tomàs, Antoni Vidal Ferrando, la conducción del acto de la presentación del volumen. En el escenario del Teatro Principal el acompañaron, además de la concejala, Ricarda Vicens, el primer ganador del premio, Miquel Àngel Llauger, y el único autor que la ha ganado dos veces, Jaume Mateu. Todos dedicaron sentidas palabras a Bernat Vidal y Tomàs, considerado como una de las figuras con más influencia, tanto directa como indirecta, sobre los escritores en catalán nacidos en Mallorca en los últimos 100 años.

La edición de la antología ha corrido a cargo de Adia Ediciones, y se trata de una de las pocas publicaciones que hay de estas características, que recoja versos de todos los ganadores de un certamen literario de tanto renombre. Además, el numeroso público que asistió a la presentación pudo escuchar como algunos de los autores de los poemas los recitaban al teatro Santanyí. Así, Joan Perelló, Marisol González, Jaume Mesquida, y los mismos Vidal Ferrando, Llauger y Mateu, leyeron los poemas que forman parte de este libro, del que se ha hado una primera tirada de 350 ejemplares que el Ajuntament de Santanyí repartirá por bibliotecas y centros educativos del municipio. Durante el acto también se agradeció el trabajo de Francesc Moll, quien asistió a la presentación, y en la Editorial Moll, que tuvo cuidado de la edición de los poemarios ganadores desde 1986 hasta el año 2014.

Según explicó la concejala de Cultura, Ricarda Vicens, "desde el Ajuntament no podíamos dejar escapar la oportunidad de celebrar el centenario del nacimiento de Bernat Vidal i Tomàs como se merece una figura como la suya. El boticario, historiador, escritor, activista cultural e hijo ilustre de Santanyí, puso la primera piedra para el desarrollo cultural y proyección de la que disfrutamos en estos momentos en el municipio. Sin él y su familia, a quien debemos agradecer su predisposición a colaborar y ayudarnos, Santanyí no sería lo que es ahora ".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 none

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram