Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Comienza la reconstrucción del muro de 'pedra en sec' derrumbado en el Coll de sa Batalla

La reconstrucción del muro de piedra en seco derrumbado en la carretera de Caimari en el Coll de sa Batalla ha comenzado este miércoles. La noche del 31 de enero la vía (Ma-2130) quedó cerrada tras el desprendimiento de un carril por filtraciones de agua, que obligó a cerrar la carretera del kilómetro 7 hasta el 14,9.

El personal técnico del Departamento de Territorio e Infraestructuras ha optado por hacer un trazado nuevo en la curva en el kilómetro 13 donde se produjo el incidente y habilitar el espacio ocupado por la carretera antigua como mirador una vez finalicen las tareas de reconstrucción del muro.

La pared, con más de 125 años de vida, soporta una intensidad media diaria (2,017) de 6.748 vehículos, hace 8,10 metros de alto por 20 metros de ancho y fue proyectada por Eusebio Estada. Es la tercera pared de piedra en seco más alta de la isla después de la de sa Calobra (diecisiete metros) y de la del Salto de la Bella Mujer (doce metros).

El Gremio de Margers de Mallorca, mediante la empresa adjudicataria de las obras de urgencia, trabajarán para levantar este muro con la técnica de la piedra en seco, patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. El plazo de ejecución previsto es de unos tres meses si las condiciones meteorológicas lo permiten y no surgen imprevistos.

En una primera fase se está haciendo el movimiento de tierras y también se seleccionarán y clasificarán las piedras por tamaños. Ya en una segunda fase los maestros margers iniciarán las tareas de construcción del muro.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 none

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram