Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ajuntament financiará la ampliación y mejora de los centros educativos de Santanyí

Desde principio de legislatura el Ajuntament de Santanyí reclama al Govern el inicio de las obras de ampliación de los centros educativos Blai Bonet i Mare de Déu de Consolació de s'Alqueria Blanca.

A finales de la legislatura pasada se empezó a trabajar con los proyectos y desde el 2015 el consistorio reclama la redacción del proyecto del CEIP Blau Bonet de Santanyí. Ahora, estas importantísimas obras, se podrán sacar adelante gracias a la financiación que aportará el Ajuntament de Santanyí, que se hará cargo de los pagos y después, la Conselleria d'Educació devolverá el dinero al consistorio.

Ademças, según el convenio firmado entre Govern y Ajuntament, también se harán obras de mejora en los tejados del CEIP San Domingo des Llombards y en el CEIP Santa Maria del Mar de Cala d'Or, donde habían surgido problemas de goteras.

Desde el Ajuntament de Santanyí, han aplaudido la aprobación por parte del Consell de Govern del convenio que supondrá un gasto de 2,6 millones de euros, pese a que el alcalde, Llorenç Galmés, considera que se ha tardado mucho en firmar.

"Estamos satisfechos del hecho que por fin la Conselleria d'Educació nos haya escuchado después de casi cuatro años, porque este no es un problema del 2019. La situación viene de atrás y aunque es evidente que desde Educación no consideraban prioritarias estas mejoras, es una buena noticia", ha afirmado Galmés.

El alcalde de Santanyí ha añadido que "el Govern sabe que el consistorio siempre ha ofrecido la máxima colaboración para sacar adelante los proyectos, poniendo a su disposición solares municipales, la financiación y el trabajo de nuestros técnicos. Ahora ya tienen el dinero gracias a Santanyí, ahora deben ponerse en marcha para que las mejoras sean una realidad lo más pronto posible".

Cabe recordar que en el CEIP Blai Bonet hay cinco aulas prefabricadas, cuatro para clases de primaria y una para talleres de los grupos de infantil. En el CEIP Mare de Déu de Consolació hay dos aulas prefabricadas donde se ha ubicado la 'escoleta' municipal. Antes los niños de 0 a 3 años compartían el edificio con el resto del centro, pero el aumento de alumnos obligó a trasladar a los más pequeños. Y el comedor y la biblioteca se ha reconvertido en aulas por la falta de espacio. En noviembre de 2017, desde la Regidoria d’Educació del Ajuntament de Santanyí, ya se reclamó una reacción urgente ante la situación de las escuelas públicas del municipio.

Además, el CEIP Santo Domingo des Llombards también necesita una reforma o como mínimo una puesta a punto. El consistorio ha pagado, en diferentes ocasiones, trabajos de mantenimiento que se hacen durante el verano, pero la escuela tiene problemas en el tejado que debería asumir la Conselleria d'Educació.

Y en el CEIP Santa Maria del Mar de Cala d’Or también se necesitan reparaciones urgentes, de las cuales Educación debe responsabilizarse, especialmente con las tuberías que han provocado inundaciones en el interior del centro. Para el alcalde de Santanyí el problema es que el Ajuntament es quien debe hacer frente al mantenimiento de las infraestructuras educativas porque es a quien acuden la dirección de los centros, pero debería ser el Govern quien pusiera remedio al tratarse de una competencia suya.

La Conselleria d’educació en 2017 anunció una inversión de 13,7 millones de euros en 66 centros educativos de Balears pero no se ejecutó ninguno en Santanyí. Por ello desde el Ajuntament se ha hecho todo lo posible para facilitar el máximo de trámites y financiación al Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius (IBISEC). Y el año pasado, pese ha haver presupuestado 500.000 euros para la ejecución de obras en el CEIP Blai Bonet, no se hizo ninguna inversión en el centro.

Galmés ha insistido en que la instalación de las cinco aulas prefabricadas en el Blai Bonet ha obligado a ceder una de las aulas de la 'escoleta' municipal en el centro, hecho que impide que el Ajuntament amplíe el servicio de la 'escoleta' a bebés.

El alcalde también ha destacado los problemas de los otros centros como haber de reconvertir cada día una aula en comedor en s'Alqueria Blanca; o lo que ocurre en el CEIP Sant Domingo, donde cada verano el Ajuntament ejecuta alguna obra, como eliminar humedades o mejoras en el patio, pero lo más grave es el tejado, ya que cuando llueve el agua ha llegado ha provocar desperfectos en libros y material.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram