Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Veus Progressistes propone endurecer las penas contra el fraude fiscal y la corrupción

El candidato de la coalición 'Veus Progressistes' al Congreso de los Diputados, Guillem Balboa, ha presentado este viernes "tres carteles a las afueras" que la formación ha colgado en el polígono de Son Fuster de Palma para "censurar" la "pasividad institucional" y "el silencio de la Corona" ante el fraude y la evasión fiscal así como la "corrupción política" que, según ha sostenido, supone una "sangría de 160.000 millones de euros al año" a las arcas públicas.

"El fraude y la evasión fiscal 70.000 millones de euros anuales que no tributan a los que se añaden los 90.000 millones de euros que se calcula que representa la corrupción política en el país, un 8 por ciento del PIB", ha expresado Balboa en declaraciones a los medios en las que ha apuntado que ambos factores suponen "una ruptura con el Estado del Bienestar de 160.000 millones de euros al año" que "pasan a nada", en referencia a la economía sumergida.

"TIPIFICAR DELITO DE CORRUPCIÓN POLÍTICA"

Desde 'Veus Progressistes' han propuesto modificar el Código Penal para "tipificar el delito de corrupción política" además de plantear una rebaja del fraude fiscal de los 120.000 euros actuales a los 50.000 euros y proponer que "cualquier actividad de fraude fiscal se considere grave".

"Así se permitirían que las penas de cárcel pasen de 2 a 6 años con prescripción del delito a los 10 años, frente a las penas de prisión actuales que se sitúan entre los 1 y 4 años cuyos delitos prescriben a los 5 años", ha explicado Balboa.

Por otro lado, han propuesto aumentar a 5.000 efectivos en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, un mayor control a las SICAVS y la limitación de la doble tributación fiscal.

"Son medidas que pondrían freno a la sangría estatal ante la que nos encontramos que supone una ruptura clara y efectiva del Estado del bienestar ante la pasividad de las Administraciones y de la Corona", ha zanjado.

'TRES ANUNCIOS A LAS AFUERAS'

Desde la coalición han apuntado que la instalación de tres anuncios en vallas publicitarias situados en las afueras de Palma se "inspira" en la película 'Tres anuncios a las afueras', dirigida por Martin McDonagh, en la que una mujer cuya hija fue violada y asesinada se enfrenta a la policía usando carteles publicitarios para denunciar la inacción policial.

La acción del partido, según han señalado, pretende ser una "llamada desesperada" contra la "inacción de los gobiernos estatales de cualquier color" contra el "agujero económico" creado por el fraude fiscal y la corrupción política que "impide mejorar servicios públicos".

En los carteles puede leerse las frases 'Fraude fiscal y corrupción = 160.000 millones de euros al año', 'Multas ridículas y aministías. ¿Eso es todo?' y '¿Cómo es posible, Gobierno de España? ¿Nada que decir, Rey?'.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram