Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

MÉS plantea crear un Registro de lobbies en la Administración para "evitar que tengan más poder que las urnas"

El candidato de MÉS per Mallorca al Parlament, Miquel Ensenyat, ha presentado este domingo las propuestas de la formación en materia de democracia participativa y, entre otras cuestiones, ha planteado la creación de un Registro de lobbies para "evitar que tengan más poder que las urnas".

Así se ha expresado Ensenyat en una rueda de prensa ante el Consolat de Mar en la que también ha propuesto potenciar los presupuestos participativos para que la ciudadanía "tenga capacidad de decisión" sobre las priorización de inversiones públicas, además de fórmulas de participación ciudadana que pasan "por preguntarle a la gente", según ha sostenido. Por su parte, la número 2 de la formación al Parlament, Fina Santiago, ha reiterado la "necesidad" de "regular los lobbies económicos".

"Desgraciadamente, en esta tierra hay lobbies positivos y otros que no lo son tanto", ha matizado Ensenyat, quien se ha referido a algunos "ejemplos" y ha citado el recurso contra el Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca (Pecma) interpuesto por la Asociación de Grandes Superficies Comerciales o el recurso a la Ley de Caminos.

Así, el candidato al Parlament ha detallado que la función del Registro de lobbies sería la de determinar la existencia de grupos de presión, su actividad y su "posible interferencia" en la toma de decisiones. "Sería un registro abierto, transparente y público", ha añadido.

"PREGUNTARLE A LA GENTE"

En referencia al fomento de la participación ciudadana, Ensenyat ha considerado que la democracia "demanda de una participación activa" por parte de la ciudadanía ya que "va más allá de poner un papel en una urna cada cuatro años".

"Hay muchos instrumentos que permiten la participación y que pasan por preguntarle a la gente", ha defendido el también presidente del Consell de Mallorca. "En esta tierra nos hemos endeudado para hacer grandes inversiones que no han servido para nada cuando, por ejemplo, tenemos un déficit importante en gestión de agua", ha manifestado.

PRESIONES DURANTE LA LEGISLATURA

Por su parte, Santiago ha incidido en las diferentes herramientas ya reguladas para fomentar la democracia participativa, "como los presupuestos participativos, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) o las consultas vinculantes" aunque ha reiterado que hay organizaciones civiles, como los lobbies, que "no están regulados".

En este sentido, la también consellera de Servicios Sociales y Cooperación ha apuntado que durante la legislatura el Govern "ha tenido muchas presiones" por parte de lobbies.

"Durante esta legislatura hemos tenido mucha presión por parte de lobbies como el del diésel, los plásticos, el lobby turístico o el del alquiler turístico", ha asegurado, contraponiendo dichas presiones con la "valentía" de las instituciones públicas para aprobar "leyes que benefician a la ciudadanía", en referencia a la Ley de Cambio Climático, la Ley de Residuos o el Impuesto de Turismo Sostenible.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram