Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La participación en las elecciones autonómicas del 26M disminuirá respecto a las pasadas generales

El sondeo electoral realizado por Fundació Gadeso a instancias de GRUP4 de Comunicació Multimèdia muestra que la participación en las próximas elecciones autonómicas y municipales al Ajuntament de Palma, disminuiría en relación a las pasadas generales del 28 de abril.

Tanto las elecciones autonómicas al Parlament Balear y las elecciones municipales al Ajuntament de Palma, en las últimas convocatorias, se han caracterizado por un alto nivel de abstención. Así, en el caso de las autonómicas del 2015, se alcanzó una abstención del 41,28% del censo electoral, con una participación del 58,72%. En el caso de las elecciones municipales el porcentaje de palmesanos y palmesanas con derecho a voto que decidió no ejercer tal derecho alcanzó la significativa cifra del 45,51%, con una participación del 54,49%.

PARTICIPACIÓN

Sin embargo, pese a lo negativo de estos datos de participación, y como consecuencia del impulso generado por la alta participación registrada en los pasados comicios generales del 28 de abril en los cuales la abstención fue del 32,42% para el conjunto de las islas, y del 33,15% en el caso de Palma, se prevé que la participación, sin ser ni mucho menos tan alta como en las pasadas generales, sí sea ligeramente más elevada si la comparamos con las autonómicas y municipales del 2015, alcanzando una participación consolidada de entre el 62% y el 64% en el caso de las elecciones autonómicas y de entre el 59% y el 61% en el de las municipales.

INDECISOS

Otro aspecto a tener en cuenta cuando nos referimos a la participación se trata del porcentaje de personas indecisas las cuales aún no han determinado si finalmente ejercerán su derecho al voto o a qué partido lo harían en caso de ejercerlo finalmente.

En nuestro caso prevemos un 28% de personas indecisas para el conjunto de la comunidad autónoma, y de un 21% para la capital balear, Palma.

Los posibles trasvases de voto, fruto de la indecisión de parte del electorado, se producirían fundamentalmente dentro del bloque de centro-derecha. Por una parte se detecta un cierto trasvase de votos del PP hacia Ciudadanos y, en mayor medida, hacia VOX. Lo cual contribuye, de manera significativa, a la fragmentación del voto liberal conservador, voto que, históricamente se había nuclearizado en el PP. Estos movimientos dificultan saber, de manera definitiva, cuál será el resultado real de cada uno de los tres partidos integrantes de este bloque ideológico, pero sin que esto afecte al peso que el bloque tendría en el resultado final de las elecciones.

Salvo casos muy excepcionales no se prevén trasvases de voto desde el centro-izquierda hacia el centro-derecha y viceversa, por lo que, a grandes rasgos, la proyección de escaños y concejalías correspondientes a las formaciones de centro-izquierda no se verían afectadas, aunque sí podrían darse pequeñas variaciones en el centro-derecha.

MUESTRA

El sondeo realizado por Fundació Gadeso se ha realizado mediante llamada telefónica entre el 30 de abril y el 11 de mayo a una muestra de 900 personas.

Los puntos de muestreo se han centrado en las circunscripciones electorales, incluyendo todas las islas del archipiélago balear, y Palma.

 

 

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram