Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los detenidos provocaron el incendio en los Juzgados de Eivissa para destruir pruebas en su contra

La investigación del incendio de los Juzgados en Eivissa se centró desde el principio en una banda criminal "ampliamente conocida" en la Isla, cuyo móvil fue destruir pruebas y dilatar las causas en las que están implicados. Uno de los detenidos pertenece a la familia de los 'Cazorla', con un amplio historial delictivo.

Según ha declarado en rueda de prensa el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, Fernando García Crespo, "al principio había muchos posibles móviles para provocarlo" y la investigación "ha sido muy compleja", aunque "no hubo ningún detalle que hiciera pensar en que iba a producirse el segundo incendio" en un edificio okupado.

El inspector ha asegurado que con el primer incendio se "habían traspasado unos límites", provocando perjuicios a los ciudadanos con causas pendientes, a los funcionarios o a los vecinos.

Por su parte, el jefe de la Policía Nacional en Baleares, José Luis Santafé, ha calificado el incendio de los Juzgados de Eivissa como un "hecho contra el sistema" y "muy grave" y ha asegurado que "parecía imposible" resolver el caso. Además, Santafé ha comparado el suceso con los ataques de Pablo Escobar contra comisarías y juzgados de Colombia. "Lo que parecía imposible, se ha conseguido gracias al trabajo y determinación de algunas personas".

Sin poder precisar todos los detalles del caso por el secreto sumarial, los responsables policiales han explicado que, tras el incendio en los Juzgados de Eivissa, el 18 de febrero fue constituido un grupo específico de investigación que se fijó un plazo de tres meses para desarrollar su labor.

Al principio, han explicado, no se pudo determinar si había sido un incendio fortuito, manteniéndose todas las hipótesis. "Al final, había muchísimos indicios para investigar la autoría del incendio. Había sido provocado", han destacado.

"El grupo de la UDEV comenzó a tirar del hilo, con enormes madejas de una gran complejidad", han insistido, calificando el incendio de los Juzgados como un "acto que había puesto en peligro a todas las instituciones de la Isla". Por ello, todas las brigadas se implicaron en la investigación.

Los dos detenidos en prisión son los autores materiales de los incendios. Además, otro hombre relacionado con el caso había ingresado recientemente en la cárcel puesto que estaba huido de la Justicia y tenía 16 años pendientes de condena. Otras dos personas están libres con cargos y hasta ahora hay otra persona investigada en el caso.

EL INCENDIO DE ES VIVER FUE CAUSADO POR UNA DISCUSIÓN

Por otro lado, el inspector ha relatado que los detenidos, el pasado 13 de mayo, fueron a consumir drogas al edificio de Es Viver, donde discutieron con una persona. Minutos después, provocaron el fuego en el inmueble.

"Como ya habían traspasado toda clase de límites, decidieron prender fuego a la casa", ha dicho antes de añadir que "son especialistas en fuego y han trabajado durante muchos años en una empresa de extinción. Se les situó en día y hora en el edificio de Es Viver", han añadido los agentes, que no han podido precisar si se usó algún acelerante en el segundo suceso.

Los detenidos también tenían intención de atentar contra algunos agentes, según han afirmado los responsables policiales.

LA FALLECIDA, ENCERRADA EN LA CASA

Los responsables policiales han afirmado que ha quedado "bastante acreditado" que la mujer fallecida, una italiana de unos 40 años, estaba encerrada en casa "con un par de llaves y posiblemente con algún candado".

El estado en el que ha quedado el edificio, sin embargo, no permite asegurar al 100 por cien este hecho, han concluido.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram