Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

Se constituyen los 67 municipios de Balears

Los 67 municipios de Baleares celebrarán este sábado el pleno de constitución de sus ayuntamientos -y del Consell de Formentera-, con negociaciones que se han desarrollado hasta el último minuto en algunas localidades y pactos tanto a la izquierda como a la derecha.

EL SOCIALISTA JOSÉ HILA, ALCALDE DE PALMA

Las tres fuerzas que gobernaron en la capital balear en la legislatura pasada daban por sentado desde el principio que reeditarían el pacto, pero hasta este viernes no se ha podido dar por cerrado. Acordar el programa fue el primer paso, pero el reparto de áreas ha sido un obstáculo hasta las últimas horas. En ningún momento estuvo en duda que el socialista José Hila sería el próximo alcalde, pero MÉS y Podemos reclamaban mayor representación en la composición del gobierno municipal que la que les otorgaba el PSIB.

Finalmente, Podemos se encargará de gestionar las áreas de Justicia Social e Igualdad; Participación Ciudadana y Gobierno interior y Promoción económica, Comercio y empleo y Mercados; y MÉS per Palma gestionará Modelo de Ciudad y Vivienda Digna y, asimismo, una 'macroárea' que incluirá Bienestar Social, Cultura y Educación.

De este modo, ni los ecosoberanistas conservarán la dirección de Emaya, ni Podemos el área de Infraestructuras, como pretendían, sino que pasan al PSIB, que también tendrá Seguridad Ciudadana, Movilidad, turismo, Deportes, Salud, Consumo, Hacienda y Función Pública.

Entre los puntos acordados en el programa, destacan la construcción de 1.500 viviendas públicas "de alquiler asequible", políticas para actuar sobre los precios del mercado de alquiler, mejorar las frecuencias y conectividad de la red de la EMT, e implantar "parámetros de sostenibilidad humana y ambiental" respecto a la llegada de cruceros.

CALVIÀ

En Calvià, el segundo municipio con mayor población de Mallorca, los resultados del 26M despejaron el camino a Alfonso Rodríguez Badal para repetir como alcalde: obtuvo diez regidores, y será investido con el apoyo de los dos concejales de la coalición de MÉS y Podemos.

MARRATXÍ

En Marratxí, otro de los municipios aledaños a Palma, se cerró un acuerdo que garantiza la mayoría de 11 concejales, entre PSIB (6 regidores), MÉS (4) y la coalición de Independents de Marratxí y el PI (1).

En virtud de este acuerdo, el socialista Miquel Cabot será investido alcalde. Le pasará la vara de mando Joan Francesc Canyelles (MÉS) quien asume las funciones del primer teniente de alcalde, mientras que Neus Serra (PI) entrará en el gobierno municipal como la segunda teniente de alcalde. De este modo, el regidor de Podemos (Humberto López) se queda en la oposición, donde también hay cuatro regidores del PP, tres de Cs y dos de Vox.

LLUCMAJOR

Singularmente complicado ha sido el caso de Llucmajor, donde hay un consistorio muy fragmentado, con nueve fuerzas con representación. Tanto PSIB y PP tienen cinco regidores, si bien los socialistas superaron a los 'populares' por una corta diferencia de votos.

Un día antes de la constitución del Ayuntamiento, PP, Cs, Llibertad Llucmajor y ASI han firmado un acuerdo de gobernabilidad que les permitirá conformar un gobierno municipal, con Eric Jareño (PP) como alcalde, y apoyo externo de Vox y el independiente Raúl Domínguez.

El grupo municipal encabezado por el anterior alcalde, Gori Estarellas (PSIB), no sumó mayoría con sus socios de la pasada legislatura (MÉS y PI). Estarellas se planteó presentarse sin un acuerdo cerrado, dejando que cada partido se pronunciara en el mismo día de la constitución del Ayuntamiento.

INCA

La candidatura de Virgilio Moreno consiguió mejorar sus resultados en Inca y pasó de siete a nueve regidores, que junto a los dos de MÉS le otorgan la mayoría. Las dos formaciones anunciaron un acuerdo de gobernabilidad que bautizaron como el 'Pacto por el progreso económico y social de Inca', con cinco ejes programáticos.

MANACOR

En Manacor se ha cerrado un pacto de izquierda, por el que Miquel Oliver (MÉS-Esquerra) será investido alcalde para los próximos cuatro años con el apoyo del PSIB y de Podemos. En 2015, MÉS-Esquerra sumó nueve concejales con los del PSOE y Volem e inició un gobierno en minoría. Una moción de censura impulsada por el PI y el PP junto a AIPC-SyS derrocó este Pacte en menos de un año y dio paso a una alcaldía conjunta entre Pedro Rosselló y Catalina Riera. Ahora, los números descartan que esta situación pueda volver a repetirse.

IBIZA

En Ibiza, el socialista Rafa Ruiz volverá a ser alcalde tras una verificación del recuento, que inicialmente otorgaba la victoria al PP. Los socialistas han cerrado un pacto con Podemos por el que Ruiz será alcalde los cuatro años.

MAHÓN

En Mahón, las negociaciones se han prolongado hasta las últimas horas para dar por cerrado el acuerdo del PSIB con Ara Maó para que el socialista Héctor Pons acceda a la alcaldía por cuatro años.

CIUTADELLA

En Ciutadella de Menorca, previsiblemente la candidata del PSM, Joana Gomila, será la próxima alcaldesa con el apoyo de Podemos y el PSIB.

CONSELLS INSULARS

En Formentera -donde se constituye el Consell insular- continúan las conversaciones hasta el último momento para lograr un acuerdo. En caso de que no se llegue a un consenso, una vez transcurridas 48 horas desde la primera votación el gobierno sería para el más votado -en este caso GxF-.

En el Consell de Ibiza, PP y Cs han cerrado un acuerdo programático y previsiblemente asumirá la vicepresidencia Vicente Marí. En el resto de Consells continúan las negociaciones y de momento no hay nada definitivamente cerrado, si bien los resultados electorales hacen probable un gobierno de izquierda presidido por el PSOE en Mallorca (con Catalina Cladera como presidenta) y Menorca (Susana Mora). Tienen que constituirse antes del 10 de julio, pero aún no se ha fijado la fecha.

MUNICIPIOS CON MAYORÍA DE UN SOLO PARTIDO

Habrá gobiernos del PP en solitario en Estellencs (Bartomeu Jover será el alcalde), Escorca (Antoni Solivellas), Alaró (Llorenç Perelló), Campos (Francisca Porquer), Selva (Joan Rotger), Santanyí (Maria Pons), Sant Joan de Labritja (Antoni Marí 'Carraca'), Santa Eulària (Carmen Ferrer), Alaior (José Luis Benejam) y Es Migjorn (Antonia Camps).

Igualmente, también hay mayorías en Deià (Lluis Apesteguia, de Agrupació Deià), Valldemossa (Nadal Torres, Grup Independent de Valldemossa), Esporles (Maria Ramon, MÉS), Banyalbufar (Mateu Ferrà, El PI), Puigpunyent (Toní Marí, PSIB), Villafranca de Bonany (Montserrat Rosselló, PxP), Ariany (Joan Ribot, PI), Lloret (Antoni Bennàsar, Endavant), Costitx (Antoni Salas, PI), Llubí (Magdalena Perelló, MÉS) y Mancor de la Vall (Guillem Villalonga, MÉS).

Por otro lado, entre otros municipios, se han cerrado pactos en Fornalutx (la alcaldía será para Xisco Marroig, de Independents), Felanitx (alcaldía repartida entre Jaume Monserrat y Xisco Duarte, del PI y el PSIB), Sa Pobla (Llorenç Gelabert, del PI) y Montuïri (Joan Verger, de MÉS), entre otros. El PP ha conseguido también pactos en municipios como Sineu (con Tomeu Mulet de alcalde) y Sóller (Carlos Simarro).

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram