Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Acuerdo entre el PSIB y Unidas Podemos para gobernar el Consell de Mallorca

El PSIB y Unidas Podemos han anunciado este lunes que han cerrado un principio de acuerdo de gobernabilidad en el Consell de Mallorca, si bien están a la espera "de que se sume la representación de MÉS per Mallorca".

Según han informado PSIB y Unidas Podemos en un comunicado conjunto, el acuerdo se basa en "consensos alcanzados durante la ronda de negociaciones mantenidas en las últimas semanas", en las que han participado los tres partidos.

Por ello, para poder dar por cerrado el acuerdo de manera definitiva es necesario esperar a la incorporación de MÉS. Además, los órganos internos de cada partido deberán refrendar el contenido del acuerdo.

Fuentes de MÉS han indicado a Europa Press que las negociaciones al Consell continúan a buen ritmo y que esperan cerrar un acuerdo a tres bandas próximamente.

Según fuentes próximas a las negociaciones, el retraso en sumarse a este principio de acuerdo en el Consell por parte de MÉS no se debe a falta de consenso respecto al contenido, sino a cuestiones relativas a la organización interna de este partido.

Cabe recordar que MÉS celebrará esta noche una asamblea en la que se espera que la Ejecutiva lleve "un acuerdo de consenso" respecto a los nombres para gestionar dos Consellerias en el Govern, Servicios Sociales y Medio Ambiente. Precisamente, el conseller autonómico de Medio Ambiente en la pasada legislatura fue Vicenç Vidal, conseller electo en el Consell de Mallorca, pero la semana pasada trascendió que la dirección del partido no quería que repitiese en el cargo por haber tomado parte en las negociaciones de los pactos.

Según explicó la consellera de Servicios Sociales en funciones, Fina Santiago, el martes le llamaron los coordinadores de MÉS, Bel Busquets y Guillem Balboa, para comunicarle que ni ella, ni Vidal, ni Miquel Ensenyat podrían tener cargos de representatividad ejecutiva más allá de las actas de diputados del Parlament, una decisión que le hizo mostrarse "perpleja".

LA SESIÓN CONSTITUTIVA DEL CONSELL DE MALLORCA SERÁ ESTE SÁBADO

La previsión es que la sesión constitutiva del Consell de Mallorca se celebre este sábado. El acuerdo permitirá a la socialista Catalina Cladera ser investida presidenta del Consell desde 2019 hasta 2023, recogiendo el testigo de Miquel Ensenyat (MÉS). En la pasada legislatura, también un pacto entre las tres izquierdas gobernó en la institución insular.

Tras los comicios del 26 de mayo, el PSIB logró diez escaños en el Consell de Mallorca, MÉS per Mallorca obtuvo cuatro consellers y Unidas Podemos consiguió tres representantes en la institución insular. Por otro lado, el PP obtuvo siete escaños y Ciudadanos, El PI y Vox, tres cada uno.

El marco programático al Consell incluye la retirada de un buen número de proyectos en materia de carreteras que, entre los debatidos durante la anterior legislatura, sumarían cerca de una veintena de proyectos viarios afectados, entre ellas el quinto tramo de la vía conectora.

El documento también incluye aspectos relativos al Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) -si bien la política turística no ha sido especialmente objeto de debate en el seno de las últimas negociaciones, ya que el Consell todavía no tiene las competencias en ordenación turística-, y paquetes de medidas sociales, cultura y violencia de género, entre otros apartados. En los últimos días, las tres formaciones perfilaron el organigrama en base a una propuesta inicial del PSIB.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram