Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Este es el nuevo Govern de Francina Armengol

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha firmado los decretos para establecer la estructura del Ejecutivo y el nombramiento de sus consellers, con Rosario Sánchez e Isabel Castro (PSIB), Mae de la Concha y Juan Pedro Yllanes (Podemos) y Miquel Mir (MÉS) como nuevas incorporaciones.

Tal y como avanzó Armengol, su Ejecutivo para la legislatura 2019-2023 constará de once consellerias, además de la Presidencia. Salen Vicenç Vidal, Fanny Tur y Catalina Cladera, y el resto de consellers socialistas, junto con Fina Santiago, se mantienen, con algunos cambios en sus áreas de trabajo.

YLLANES, VICEPRESIDENTE Y CONSELLER DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El candidato de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas, Juan Pedro Yllanes, será el vicepresidente, en una Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos.

Las nuevas incorporaciones entre los consellers socialistas son las de Isabel Castro -ex directora general de Trabajo-, que asume una nueva Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, y Rosario Sánchez, hasta ahora delegada del Gobierno central en Baleares, que entrará como consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores. Estos dos departamentos estaban bajo una misma Conselleria en la anterior legislatura. Por su parte, la exconsellera, Catalina Cladera, deja el Govern para ser presidenta del Consell de Mallorca.

Iago Negueruela dirigirá la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. Martí March y Patricia Gómez continuarán al frente de Educación -que añade Investigación- y de Salud y Consumo, respectivamente. Asimismo, Marc Pons seguirá gestionando las áreas de Movilidad y Vivienda, en una Conselleria ahora sin Territorio ni Energía.

Pilar Costa, que continuará ejerciendo de portavoz del Govern, se mantiene en la Conselleria de Presidencia, que además de Igualdad, integrará Cultura. El departamento dirigido hasta la fecha por Fanny Tur, que también incluía Participación y Deportes, ya no tendrá Conselleria propia, hecho que ha suscitado críticas por parte de las entidades del sector.

En base a la propuesta de MÉS, Fina Santiago -número 2 de MÉS en las autonómicas- continuará como consellera de Servicios Sociales, con una nueva área, Deportes. La ecosoberanista estuvo a punto de quedarse fuera por decisión de los coordinadores del partido, que no querían que quienes habían participado en las negociaciones tuvieran cargos. Las entidades del sector de la discapacidad manifestaron su apoyo a la consellera y pidieron su continuidad.

Sí habrá un relevo en la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, que asumirá Miquel Mir, quien fue director general de Espacios Naturales la pasada legislatura. La asamblea de MÉS ratificó la madrugada de este martes la propuesta, por la que el anterior conseller, Vicenç Vidal, será senador autonómico.

Además, Agricultura y Pesca se separan de Medio Ambiente, en una Conselleria bajo la dirección de Mae de la Concha (secretaria general de Podemos en Baleares), junto a Alimentación.

LOS CONSELLERS TOMARÁN POSESIÓN ESTE MIÉRCOLES

Los nuevos consellers tomarán posesión de su cargo en un acto en el patio del Consolat de Mar a las 10.30 horas de este miércoles, presidido por Francina Armengol. Una vez que hayan jurado o prometido el cargo, Armengol dirigirá unas palabras a los presentes y el nuevo Ejecutivo se tomará las fotografías oficiales de grupo.

El nuevo Ejecutivo también creará dos secretarías autonómicas, una para promover la economía del conocimiento -sobre universidad e investigación- y otra dedicada a transparencia y mejora de la Administración Públicas. Este martes solamente se han desvelado los titulares de cada Conselleria y no cargos inferiores, y por tanto, todavía se desconoce quiénes ocuparán estas secretarías y las direcciones generales.

MAYORÍA DE MUJERES

De las once consellerías del nuevo Govern, seis están dirigidas por mujeres, frente a las cinco que dirigirán hombres. Por tanto, contando a la presidenta, el Govern se conformará por siete mujeres y cinco hombres.

EL PERFIL DE LOS NUEVOS CONSELLERS

El nuevo vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes (Madrid, 1960), es magistrado en excedencia de la Audiencia Provincial de Baleares. En la legislatura 2015-2019 fue diputado de Podemos por Baleares en el Congreso.

En cuanto a Mae de la Concha (Gijón, 1954), nueva consellera de Agricultura, Pesca i Alimentación, es titulada superior en inglés y francés en la Escuela Oficial de Idiomas, y antes de entrar en política trabajó como librera en Ciutadella. En la legislatura pasada fue diputada en el Congreso.

El nuevo conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir (Palma, 1985) es doctor en Geografía por la Universitat de les Illes Balears, donde ha sido profesor asociado. En la legislatura pasada fue director general de Espacios Naturales y Biodiversidad. Se trata del miembro más joven del Consell de Govern.

La nueva consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro (Madrid, 1979), es licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III, e ingresó en 2008 en el cuerpo de inspectores de trabajo. En la legislatura pasada fue directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral.

En cuanto a la nueva consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez (Palma, 1976), es licenciada en Economía y ADE por la Universidad Pompeu Fabra y funcionaria de carrera de la Sindicatura de Comptes. Ha ocupado diferentes cargos en la administración y hace un año fue nombrada delegada del Gobierno.

En cuanto a los consellers que repiten, Pilar Costa (Ibiza, 1968) es licenciada en Derecho, ha ocupado diferentes cargos en la administración pública, además de ejercer como abogada; Iago Negueruela (Madrid, 1980), es licenciado en Derecho e inspector de Trabajo; Fina Santiago (Palma, 1961) es licenciada en Psicología, trabajadora social y funcionaria; Martí March (Pollença, 1954) es doctor en Ciencias de la Educación y catedrático de Sociología de la Educación y Pedagogía Social; Patricia Gómez (Tolosa, 1965) es diplomada en Enfermería, Master en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de Salud y ha ejercido como enfermera de Atención Primaria; y Marc Pons (Es Mercadal, 1973) es arquitecto técnico e ingeniero de obras públicas, graduado en Ingeniería de Edificación y funcionario del Consell Insular de Menorca, actualmente en excedencia.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram