Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

El mallorquín Guillem Galmés recibe una mención especial en los premios Buero de teatro joven de Coca-cola

,

La 16ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven, impulsados por Coca-Cola, llega a su fin tras más de siete meses de trabajo, preparación y experiencias inolvidables, y lo hace dando a conocer a los nuevos ganadores del certamen. El IES Manacor ha recibido una mención especial del jurado nacional a su obra “Anne Frack”, por la interpretación del “Sr. Frank” por parte de Guillem Galmés Riera.

Los ganadores de los primeros premios se han desvelado este 5 de julio en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, en una gala muy especial que ha contado con la dirección de dos jóvenes directores y actores del país, Chema Rodríguez-Calderón y Gerard Clúa, y con los chicos Buero como maestros de ceremonias. El Grupo de Teatro Estudio 21 de Eme-Teatro Escuela, de Cádiz, se ha hecho con el primer premio de la ‘Categoría No Escolar’ con su obra “En tu divino laberinto”, un acercamiento poético sobre el autismo y lo sentimientos que genera en los propios enfermos y sus familias. Por su parte, Grupo del IES Doña Blanca de Molina, de Guadalajara, ha ganado en la ‘Categoría Escolar’ con “Concierto para Violeta (en Do Menor)”, una reflexión sobre la violencia de género.

Un evento en el que, además de los dos primeros galardones, también se ha entregado el segundo premio de la “Categoría Escolar” al Grupo Faranduleros del IES Celestí Bellera de Granollers, por su ópera satírica “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny”, sobre la moral, el dinero y la búsqueda del placer. Por su parte, el tercer premio ha sido para el Grupo Zarandaja del IES Poeta Claudio Rodríguez de Zamora con “1ºD”, que dibuja un retrato, en tono de humor, del sistema educativo.

La labor de otorgar estos premios ha corrido a cargo de un jurado nacional compuesto por grandes nombres del teatro y las artes escénicas de nuestro país. Figuras de relevancia nacional como Carlos Hipólito, María Adánez, Silvia Marsó, Anabel Alonso, Emilio Gutiérrez Caba, Fran Perea o Myriam Gallego, que además de seleccionar a los ganadores de esta edición, han entregado menciones especiales a varios montajes.

En esta ocasión, los grupos reconocidos con estas distinciones han sido el IES Breamo de Pontedeume (Galicia) por el trabajo de escucha de todos sus actores y por las interpretaciones de Nuria Fernández y Gabriela Vicente en la obra “O veredecito”; el IES La Magdalena de Avilés (Asturias) por recordarnos que el teatro es diversión y comunicación gracias a su trabajo en “Las fiestas patronales menos normales”; el IES Manacor (Baleares) por la interpretación de Guillem Galmés Riera en la obra “Anne Frank”; al IES Fuente Nueva (Andalucía) por la frescura de su propuesta estética y por su aproximación irreverente al teatro clásico con la obra “Sócrates, mamón”, y a la actriz Paula Arenas del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante (C. Valenciana) por su interpretación en “Antígona bajo la arena”.

Una semana de teatro y talento joven en el Valle-Inclán de Madrid

La gala de entrega de premios ha sido el punto y final a la Semana del Teatro, que comenzaba este 30 de junio con la llegada a Madrid de los grupos ganadores y las menciones especiales. Unos días en los que el espíritu de los Premios Buero ha conquistado la capital con un clima de intercambio de experiencias, conocimientos y pasión por el teatro en el que los cuatro grupos ganadores han cumplido su sueño de representar sus obras en el Teatro Valle-Inclán, uno de los más prestigiosos teatros de nuestro país. Cuatro representaciones inolvidables que han supuesto el colofón a este gran premio que ha sido para ellos la Semana del Teatro, en la han podido disfrutar de talleres sobre performance y coreografía, lucha escénica, clown, danza urbana y expresión corporal.

Además, en su compromiso por ofrecer experiencias inolvidables en torno a la educación, Coca-Cola ha concedido una Beca de un año académico en una de las Escuelas Oficiales Superiores de Arte Dramático españolas a Adrián Castellón. Una oportunidad dirigida a todos los participantes de esta edición de entre 18 y 21 años, de la que podrá disfrutar este miembro del Grupo de teatro del IES Francisco de Goya, de Murcia.

En definitiva, herramientas para hacer del teatro un altavoz con el que los jóvenes puedan expresar sus inquietudes, realidades y aspiraciones. Coca-Cola en España, a través de su Fundación, apuesta por el empoderamiento de los jóvenes a través del teatro, haciendo que cada vez más jóvenes españoles apuesten por este arte como alternativa para complementar su formación. Algo que ha quedado de manifiesto en esta edición de los Premios Buero de Teatro Joven, en la que se ha batido récord de participación. con 395 grupos de teatro inscritos, 16 más que el año pasado, lo que supone la participación de cerca de 7.900 jóvenes españoles de 14 a 21 años.

Un concurso que cuenta con la participación de todos

Con el objetivo de poner en valor el trabajo teatral de miles de chicos y chicas en toda España, la Fundación Coca-Cola ha vuelto a unir fuerzas con instituciones locales y culturales. Así, durante la fase autonómica del concurso, ha encontrado en las Escuelas Oficiales de Arte Dramático un aliado especial, ya que en muchos de los Campus de invierno eran sus propios profesores los que han impartido los talleres.

Por su parte, en su Fase Nacional, los Premios han contado con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música -INAEM- y sus centros artísticos, especialmente el Centro Dramático Nacional. Instituciones con las que comparte el objetivo de promocionar y difundir el teatro como herramienta pedagógica y de ocio.

Actualizado: 5 de julio de 2019 none

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram