Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Cladera afirma que la movilidad será una prioridad y apuesta por las energías renovables

La cabeza de lista del PSIB-PSOE al Consell de Mallorca en las pasadas elecciones, Catalina Cladera, ha tomado posesión del cargo de presidenta en una ceremonia en la sede de la institución insular, con 17 votos a favor (PSIB-PSOE, MÉS y Unidas Podemos), 13 en contra (PP, Vox y Ciudadanos) y tres abstenciones (El PI).

Se trata de la cuarta mujer que presidirá la institución desde su constitución en 1983. La Mesa de Edad ha propuesto como candidata a Catalina Cladera, del PSIB, al ser la que ha conseguido más apoyos. Bel Busquets (MÉS) y Aurora Ribot (Podemos) serán las vicepresidentas primera y segunda, fruto de los acuerdos entre partidos.

El acto, al que también han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la mayoría de los diputados y consellers del Govern, ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad, formada por los consellers electos de mayor y menor edad, y el funcionario de mayor rango de la institución.

Posteriormente, se ha nombrado a los 33 consellers electos, que se han acercado a la mesa para prestar promesa o juramento como dicta el protocolo.

Como ya habían hecho los candidatos de MÉS en los actos constitutivos de otras instituciones, han añadido "por imperativo legal, con valores republicanos, con fidelidad a Mallorca y sin renunciar al derecho a decidir de los pueblos", entre otras fórmulas, antes de decir "sí, prometo". Por su parte, Iván Sevillano, de Podemos, ha destacado los valores feministas y medio ambientales al prometer su cargo.

Finalizado este apartado, Cladera ha sido designada candidata a la presidencia tras acreditar los apoyos necesarios, y ha realizado su discurso de presentación de programa.

CLADERA CENSURA EL 'URBANISMO' A LA CARTA

En él, ha censurado el "urbanismo a la carta" llevado a cabo en anteriores mandatos y llevado a los tribunales. Por ello, ha dicho, el trabajo de la Agencia de Defensa del Territorio "seguirá siendo clave como órgano de disciplina urbanística".

La candidata ha destacado la voluntad de "consenso" de su formación, con vertiente feminista y con la voluntad de "no crear más infraestructuras viales", aunque sí lo harán en infraestructuras ferroviarias.

"Cabe afrontar la mejora de los accesos a Palma. Asumimos el compromiso de ejecutar obras del Tram 1 de la via conectora, y descartamos llevar a cabo el Tramo 5", ha explicado Cladera.

En su discurso, en el que ha mencionado a escritores como Baltasar Porcel, también ha hablado del compromiso con la cultura de la institución, con la vivienda, con el turismo, con la integración de los inmigrantes sin referentes familiares y a los valores LGTBI.

Inmediatamente después se ha procedido a la votación, donde Cladera ha conseguido el apoyo de MÉS y Unidas Podemos, los votos en contra de PP y Vox, y la abstención de El PI.

Después del juramento del cargo, y de haber intervenido los representantes de las listas electorales, se ha procedido a la entrega de la vara de mando por parte del anterior presidente del Consell, Miquel Ensenyat.

Tras la entrega de medallas y distintivos, se ha pronunciado el discurso institucional de la presidencia, con el que ha concluido el acto, al que ha acompañado la interpretación de La Balanguera, el himno de la isla de Mallorca.

Cladera y su familiaCAMBIO CLIMÁTICO

Catalina Cladera, se ha comprometido, en su discurso en el acto de consitución del Consell de Mallorca, a crear un Plan de transición Energética y Cambio Climático para que el año 2028, un 50 por ciento de las energías que empleamos sean obtenidos a través de fuentes renovables.

Además, se llevará a cabo un nuevo Plan Director de Residuos que "hará hincapié en los beneficios de la economía circular con el reciclaje por bandera, y en una mejor gestión de los envases".

Cladera, que ha hecho mención de su "tenacidad", ha explicado que su compromiso es dar "un nuevo impulso "al Consell," para hacer una institución "más útil y accesible, más cercana a cada municipio y que sea un referente real de las políticas que impulsamos a Mallorca".

En este sentido, ha avanzado que asumirá "íntegramente los Acuerdos de Raixa", los que marcan la hoja de ruta "para garantizar la gobernabilidad y el progreso de la nuestra isla para los próximos cuatro años".

Cladera ha expuesto algunas de las líneas de lo que será su mandato con el objetivo de trabajar para conseguir "la Mallorca que quieren", que, según ha anunciado, debe ser "sostenible ambiental, social y económicamente".

LA MOVILIDAD, UNO DE LOS TEMAS PRIORITARIOS DEL NUEVO CONSELL

Uno de los otros retos de futuro a los que quiere hacer frente el Consell de Cladera es el cambio de paradigma de su movilidad, por lo que la presidenta socialista ha asegurado que diseñarán un nuevo modelo viario con la premisa de la mínima intervención posible sobre el territorio, y dejando claro que los Acuerdos de Raixa descartan la construcción de nuevas grandes infraestructuras viarias, ya sean vías de alta capacidad o desdoblamientos".

Además, Cladera ha destacado que su compromiso con la sostenibilidad pasa por unas carreteras más seguras e integradas dentro del paisaje, con medidas de pacificación del tráfico en los centros urbanos, y espacios habilitados para peatones y ciclistas", por lo que se ha comprometido a ejecutar las obras del Tramo uno de la Vía Conectora y descartando el Tramo cinco.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram