Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Gran despliegue de medios para sofocar los cuatro incendios declarados en Mallorca

Cuatro incendios forestales se han declarado este martes en Mallorca. El Ibanat ha informado que el incendio de Formentor ya está extinguido, el de Cala Tuent estabilizado y el de Andratx controlado.

EL INCENDIO DE FORMENTOR

El incendio de nivel 0 declarado este martes por la mañana en Formentor está extinguido desde las 20.55 horas. Las llamas han afectado cerca de 0,8 hectáreas de pinar, según ha informado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) a través de su cuenta de Twitter.

En el operativo de extinción de las llamas han actuado dos técnicos de medio ambiente de la conselleria de Medio Ambiente y Territorio, un avión, dos helicópteros, dos técnicos y quince brigadistas.

Por su parte, las dotaciones de los Bomberos de Mallorca que actuaban vía terrestre en la extinción de las llamas se han retirado del lugar sobre las 13.41 horas, al haber finalizado las tareas de extinción en zonas de difícil acceso en las alturas del kilómetro 8 y 10 de la carretera de Formentor, respectivamente.

EL INCENDIO DE CALA TUENT ESTABILIZADO

El Institut Balear de la Natura (Ibanat) ha dado por estabilizado este martes a las 21.40 el incendio forestal de nivel cero de Comellar de s'Ermita, cerca de Cala Tuent, en Escorca, según ha informado en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, el fuego ha afectado a unas 50 hectáreas de pinar y de carrizo y, tal y como han informado fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente a Europa Press, durante la noche una brigada y un técnico se quedarán vigilando la zona para que no se expanda el fuego.

En este sentido, este miércoles por la mañana, cuando vuelva la luz del sol, volverán a incluirse los otros agentes del cuerpo para continuar con las tareas de control y extinción del incendio.

Incendio Andratx

INCENDIO CALA EN BASSET

Un incendio se ha declarado este martes, sobre las 16:52 horas, en la zona de Cala En Basset, en Andratx. El Ibanat lo ha dado por controlado a las 19.40 horas y ha afectado a aproximadamente 2,89 hectáreas de pinar.

Según ha informado Bombers de Mallorca a Europa Press, cerca de 11 agentes de bomberos de los parques de Calvià y Llucmajor están actuando en la zona.

Los agentes han relatado que varias de las personas que han dado el aviso han calificado el incendio de "grandes dimensiones", aunque no corren peligro bienes materiales ni humanos, puesto que el Institut Balear de la Natura (Ibanat), que está actuando con medios aéreos, lo ha calificado de Nivel 0.

FUEGO EN TOSSALS VERDS

Un incendio forestal de nivel 0 ha sido declarado este martes en la zona de Tossals Verds, en el municipio de Alaró, según ha informado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) a través de su cuenta de Twitter.

El fuego se ha confirmado a las 18.00 horas y en su extinción se encuentran trabajando los medios de la conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

DOS HIDROAVIONES

Cabe recordar que el director gerente del Institut Balear de la Natura (Ibanat), Joan Ramon Villalonga, ha explicado a Europa Press que los dos incendios están clasificados como nivel cero, según el plan especial de emergencias --no afectan a la seguridad de las personas y pueden ser controlados con los medios previstos por el plan-, pero han solicitado los refuerzos a Madrid debido a la "simultaneidad" de los sucesos.

Asimismo, Villalonga ha sostenido que lo que "más preocupaba" es que el fuego de Cala Tuent no avanzara hacia Sa Calobra ya que la zona cuenta con una fuerte pendiente y se están dando episodios de viento por lo que el fuego se puede reavivar en cualquier momento.

Los dos incendios han sido provocados, tal como se ha confirmado, por distintos rayos. En Formentor, de hecho, hay tres puntos de fuego originados por distintos rayos.

PLAN ESPECIAL DE EMERGENCIAS

Según el plan especial de emergencias frente al riesgo de incendios forestales, los incendios forestales de nivel 0 pueden ser controlados con los medios previstos en dicho plan.

Tal como establece, aún en su evolución más desfavorable, "no suponen peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción, ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram