Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Letizia y Sofía, a la greña en Marivent

El palacio mallorquín de Marivent acoge cada verano a las dos reinas de España: Letizia y Sofía. No es un secreto para nadie que las relaciones entre ambas no son del todo fluidas. Aún colea el conflicto protagonizado por ellas y la princesa Leonor a las puertas de la Seu de Palma.

Un año más, la reina consorte y la reina emérita compartirán durante unos breves días los salones, jardines, comedor, terraza, cocina, piscina y jardines de Marivent… con algunos momentos de convivencia que, quizás, pueden ser no del todo pacíficos.

Susana Hernández recrea, desde su particular visión de guionista de cine y televisión, un hipotético diálogo entre ellas dos.

  1. JARDINES DEL PALACIO DE MARIVENT, POR LA MAÑANA

La reina Sofía se encuentra en la piscina del Palacio de Marivent junto a sus nietos. Victoria Federica le enseña a su prima Irene la nueva manicura que se acaba de hacer mientras Juan, Pablo y Miguel se dan un baño y Froilán fuma algo no muy legal aplatanado en una tumbona.

Todos los nietos están allí. Bueno, todos no. No están, por supuesto, las hijas de los actuales reyes de España: Leonor y Sofía.

La reina emérita disfruta tranquilamente de un refresco al tiempo que toma el sol acompañada de su prole. De pronto, el sol de Sofía se oscurece debido a la sombra de un nuevo personaje que acaba de entrar en escena: Letizia.

SOFÍA:

(Con sequedad)

¿Qué haces aquí?

LETIZIA:

(Mostrando en su voz la misma acritud)

¿Aquí? ¿Te refieres a mi palacio?

SOFÍA:

Te equivocas, querida. Marivent es MI palacio. ¡Pero bueno, si tú apenas te pasas ya por aquí!

LETIZIA:

(Con una falsa sonrisa)

Creo que te confundes, Sofía. ¿O es que tu enooorme edad ya te ha hecho olvidarlo? Tú ya no eres reina. Lo soy yo, y este es MI palacio.

SOFÍA:

(Se levanta de la tumbona, furiosa, dispuesta a enfrentarse)

Soy Sofía Margarita Victoria Federica, hija primogénita del rey Pablo I de Grecia y de la reina Federica. De la familia de los Schleswig Holstein Sondeburg Glüksburg. Fui educada en el prestigioso internado Schule Schloss Salem; tengo estudios universitarios de bellas artes, arqueología, humanidades y hasta una formación profesional en puericultura; soy doctora en Derecho Civil por la Universidad de Oxford; princesa de Grecia y Dinamarca, y reina consorte de España desde 1969.

(Hace una pausa para retomar aire tras la larga enumeración de sus logros)

Y no voy a permitir que tú, una ‘juntaletras’ recién llegada, me robe lo que es mío. ¿Primero mi hijo y ahora mi palacio? Por ahí no pienso pasar.

LETIZIA:

(Manteniendo una actitud relajada y de aire superior)

Muy bien. Pero te equivocas en algo, Sofía.

SOFÍA:

(Desafiante)

Ah, ¿sí? ¿En qué?

LETIZIA:

No eres reina de España desde 1969. Eres reina desde 1969 y ¡HASTA 2014! Ahora la reina soy yo y las cosas se harán a mi manera.

Ambas mujeres intercambian una mirada cargada de odio, entendiendo que jamás habrá un punto de encuentro entre ellas y, por tanto, no tiene sentido continuar con esta conversación.

SOFÍA:

Al menos te habrás traído a las niñas.

LETIZIA:

Pues claro que no. Mi idea era venir aquí sola, a relajarme, puesto que Felipe sigue en Madrid ocupándose de la puñetera investidura de los memos esos. Lo que no esperaba es que hubieras montado todo un campamento de verano.

SOFÍA:

¡Son mis nietos! Quieren ver a su abuela, igual que yo quiero verlos a ellos.

LETIZIA:

Sofía, sé realista. Sabes de sobra que solo vienen por la piscina.

SOFÍA:

(Con voz angustiada)

Pues a esta piscina podrías traer también a Leonor y Sofía, que ya apenas las veo. Y ya no es solo que no dejes que pasen conmigo el verano, ¡sino que ya ni mis caramelos de anís me dejas darles!

LETIZIA:

Leonor y Sofía llevan una alimentación muy estricta y…

SOFÍA:

(Interrumpiéndola)

Y completa. Sí, lo sé. Me sé el discursito de memoria. ¡Pero son niñas y también tienen derecho a divertirse y a saborear mis caramelos de anís! Seguro que sí que dejas que tu madre les dé cosas. Seguro que las has dejado con Paloma.

LETIZIA:

(Desafiante)

¿Y qué si es así? ¿Qué quieres? ¿Qué vengan aquí y terminen como tus otros nietos? ¿Cómo Froilán que no deja de ir de fiestas y emporrado? ¿Cómo Victoria, con un tatuaje y de pijerío con Juan Magán? ¿O como los hijos de Cristina e Iñaki?

SOFÍA:

¿Y a ellos qué les pasa?

LETIZIA:

(Cruzándose de brazos)

Su padre está en prisión, tú me dirás.

SOFÍA:

(Empezando a perder la paciencia)

Los errores de un padre no tienen nada que ver con la vida y carácter de sus hijos.

LETIZIA:

Claro, claro. O si no que te lo digan a ti, ¿verdad? ¿O no estuvo tu padre con un gigoló? ¿Cómo se llamaba? ¿Denham Fouts?

La reina emérita entra en cólera. Está a punto de abalanzarse sobre el cuello de Letizia cuando el rey Felipe VI, que también viene por sorpresa, entra por la puerta.

Al verle, instantáneamente ambas mujeres sonríen y adoptan una posición sosegada, disimulando todo lo que acaba de pasar.

El rey se dirige a su esposa y la besa, para después acercarse a su madre y abrazarla.

FELIPE:

¿Todo bien por aquí, chicas?

SOFÍA Y LETIZIA:

(Con una sonrisa, fingiendo amabilidad la una con la otra)

Estupendamente, cariño.

Actualizado: 14 de marzo de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram