Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Condenado a 17 años de prisión por maltratar a su exmujer y abusar sexualmente de sus hijos

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Balears ha condenado a un hombre a 17 años de cárcel por malos tratos a su exmujer y abusos sexuales hacia sus hijos, que se prolongaron durante más de una década.

El Tribunal también le ha impuesto una medida de libertad vigilada por tiempo de diez años una vez salga de prisión, más una orden de alejamiento de las víctimas. Además, durante 15 años, no podrá ejercer profesiones que conlleven contacto regular y directo con menores de edad. También le condenan a indemnizar a su mujer e hijos con 40.000 euros.

La Fiscalía pedía para él 21 años de prisión y la acusación particular, ejercida por el letrado Salvador Perera, reclamaba 26.

La investigación se inició en enero de 2018 por una denuncia de la mujer. La sentencia ha considerado acreditado que el hombre, de 50 años, ha impuesto sobre su familia "una situación de dominación sustentada en el abusivo ejercicio de su autoridad y en el medio y espíritu de sumisión" con "frecuentes actos de violencia" e insultos, "generando así una situación de convivencia insoportable".

El Tribunal considera probado que el hombre "trataba de inútiles" a sus hijos, los menospreciaba constantemente y trataba de controlar todas sus actividades. También declara probado que los sometió a todo tipo de agresiones -y que las víctimas no acudieron a un centro médico por miedo al acusado- y los amenazó incluso con un cuchillo de cocina o un revólver de aire comprimido.

Además, entiende acreditado que el acusado tocaba los genitales a sus hijos y les decía que eran suyos. Esta situación se prolongó al menos desde 2003 hasta 2017.

La exmujer del hombre relató en el juicio que la primera agresión tuvo lugar cuando estaba embarazada de su hijo pequeño. Según indicó, le clavó una percha en la pierna. En otra ocasión, relató, le pegó una paliza, pero ella fue a Son Espases y manifestó que se había resbalado.

Por su parte, los hijos declararon que mientras hacían alguna labor doméstica el hombre les agarraba por sorpresa del trasero o de los genitales. "Nos decía que eso era suyo y que podía hacer lo que quisiera", explicaron. También aseguraron que el hombre les sometía a humillaciones y les amenazaba con matarlos y después prender fuego a la casa y ahorcarse.

Durante el juicio, la Fiscalía calificó los hechos de "terrorismo íntimo", aquel que, especificó, "ocurre de puertas para dentro y que no se deja trascender hacia afuera".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram