Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

Calvià aumenta en un 30% la inversión destinada a renovar las redes de saneamiento y prevenir los vertidos

El Ajuntament de Calvià, a través de la empresa municipal Calvià 2000, lleva a cabo numerosas actuaciones para prevenir y gestionar los vertidos en las costas del municipio. En este sentido, se han realizado y se siguen realizando iniciativas en 4 ejes: inversiones para mejorar la red de saneamiento de Calvià y sustituir tramos conflictivos; actuaciones para proteger las aguas de baño; trabajos de mantenimiento y limpieza de la red, y campañas dirigidas a concienciar a la población de la necesidad de hacer un buen uso de la red de saneamiento.

Por su parte, desde el departamento de Vías y Obras se han llevado a cabo una serie de obras de mejoras urbanas que incluyen mejoras de recogidas de pluviales.

Sustitución de tramos conflictivos y eliminación de puntos negros

De 2015 a 2019 la inversión para sustituir tramos conflictivos y eliminación de puntos negros es de 3.792.888 euros, de los cuales 1.029.774 euros corresponderán al año 2019. En 2018, esta inversión experimentó un crecimiento del 28% respecto al año anterior, en línea con el aumento estimado para este ejercicio.

Se trata de actuaciones de renovación continua de las redes de saneamiento para prevenir y minimizar riesgos de filtración o vertido de aguas residuales, imprescindibles para garantizar la correcta prestación del servicio y la eficiencia del sistema.

En estos años, se han renovado 5.963 metros de redes de saneamiento y 6.698 metros de redes de impulsión, lo que hace un total de 12.661 metros de redes sustituidos. A lo largo de 2019, la longitud renovada duplicará a la sustituida en 2015.

Actuaciones de protección de aguas de baño

Las medidas adoptadas en este ámbito van destinadas a mejorar el medio marino y las áreas de baño, y se trabaja en dos líneas.

En primer lugar, se llevan a cabo instalaciones para la interceptación y recogida de las aguas receptoras de redes de pluviales procedentes del núcleo urbano, evitando el vertido directo al mar. El agua recogida se envía a la depuradora para su correcto tratamiento.

Algunas de las obras destacadas que se han llevado a cabo estos años son la instalación del desvío de pluviales del torrente Takume de Santa Ponça y de la calle Carabela-Punta Ballena de Magaluf, así como la construcción de bombeos de interceptación Torrenova y la playa de Magaluf.

Por otro lado, para mejorar la calidad de agua en la playa de Palmira (Peguera), a través de un sistema de recirculación de las aguas marinas, se ha dotado de una nueva bomba de mayor capacidad (actualmente hay 3 bombas instaladas), y se han extendido nuevos colectores submarinos para cubrir una mayor zona de playa. Este sistema consiste en aportar aguas profundas hacia la zona costera para bajar la temperatura y evitar la proliferación de microalgas que alteran el color del agua. Además, está en proyecto la construcción de una instalación de impulsión fija en tierra y nuevos colectores de recirculación en la playa de Palmira.

Limpieza y retirada de sólidos del sistema de saneamiento de Calvià

La presencia de sólidos en el sistema de saneamiento puede provocar atascos y averías que provoquen un colapso de la red y posteriores vertidos de aguas residuales. Para evitar estas situaciones, se llevan a cabo actuaciones en las estaciones de impulsión (rutas programadas de limpieza en fosas o desatascos y reparación de averías de equipos relacionados con la presencia de sólidos en el agua residual); en las estaciones depuradoras (limpiezas programadas o relacionadas con averías u obstrucciones por la presencia de sólidos), y en las redes de saneamiento (actuaciones por atascos en el alcantarillado).

A estas actuaciones se suma la gestión de los residuos retirados procedentes de la separación de sólidos realizada en las entradas de las estaciones depuradoras.

El coste de la retirada de residuos y reparaciones extraordinarias en la redes de alcantarillado, estaciones de impulsión y depuradoras ascendió a 368.191 euros, en 2018, con un total de 2.377 actuaciones realizadas.

De 2015 a 2018 se retiraron un total de 3.458 toneladas de residuos sólidos, procedentes del sistema de saneamiento.

Campañas de concienciación sobre el buen uso de la red de saneamiento

Con estas campañas se pretende sensibilizar a la población sobre el buen uso de la red para reducir la presencia de residuos sólidos en la red.

Destaca, por un lado, la campaña No alimentis el monstre, realizada junto a otras empresas de la Xarxa d'Aigües Públiques de Mallorca, para concienciar sobre el problema que genera tirar toallitas húmedas al inodoro, y, por otro lado, la difusión de las buenas prácticas contenidas en la nueva Ordenanza municipal reguladora de la red de saneamiento en suelo urbano, en carpas informativas y otras vías de difusión dirigidas a la población y al sector empresarial.

Depuración: objetivo 100%

Con el objetivo de alcanzar a largo plazo el 100% de las aguas tratadas en el municipio, se están haciendo actuaciones destacables como la inversión de 5,3 millones de euros en la depuradora de Santa Ponça, cuyas obras se iniciaron en octubre de 2018, que permitirá multiplicar por 20 el agua depurada con tratamiento terciario, lo que permitirá su reutilización para riegos y usos urbanos.

Dentro de la reforma de la estación depuradora de Bendinat se ha duplicado la capacidad de regeneración de agua para riego de jardines y zonas verdes, mientras que la reforma de la depuradora de Calvià incluye también un tratamiento de regeneración de agua para riego.

Mejoras de pluviales en actuaciones de Vías y Obras

Por su parte, el departamento de Vías y Obras también ha llevado a cabo distintas actuaciones que comportan la mejora de los pluviales. En este apartado, algunas de las actuaciones más destacadas son la remodelación de la calle Galió de Magaluf y de las calles Tarongers, Torà y Pins; la reforma de las pluviales de la avenida del Mar del Toro y de Sol de Mallorca; o la reforma de la avenida Jaume I de Santa Ponça, del Mirador de las Illes Malgrat, entre otras.

También cabe destacar la mejora de la tajea de la playa de Magaluf, en la que se han acometido obras para demoler las placas de hormigón de la zona del arenal para sustituirlas por planchas de Tramex, lo que facilitará la limpieza de las algas que se acumulan debajo y que provocaban malos olores.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram