Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

Cambio climático en el Mediterráneo: más riesgo de inundaciones

El cambio climático es uno de los debates más latentes que existen a día de hoy. Unos opinan que es innegociable debatir sobre su autenticidad, mientras que otros se oponen a esta idea y refutan su existencia. Para ello, CANAL4 Diario ha reunido a dos expertos en meteorología para que expongan sus opiniones y argumentos acerca del asunto en cuestión.

Por un lado, María José Guerrero, delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears, mientras que por el otro, el meteorólogo Joan Barceló, expondrán sus argumentos. Ambos nos darán sus veredictos en torno a qué es y cómo está afectando –si es que de verdad existe –el cambio climático en el archipiélago balear.

¿EXISTE REALMENTE EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Lo primero y más importante será definir y aclarar el concepto de cambio climático. El cambio climático es la variación global del clima de la tierra y, tanto para Guerrero como para Barceló, este fenómeno es una realidad más que evidente a día de hoy, por lo que ambos expertos coinciden en el punto de partida.

La delegada de AEMET explica que ha habido múltiples cambios climáticos a lo largo de la historia, sin embargo la diferencia del actual cambio climático a los  del pasado es que “a los de antes se les atribuían causas naturales (variación solar, agentes externos…), mientras que al actual se le atribuye directamente la acción humana”. Además, Guerrero añade que “el actual cambio climático es mucho más rápido porque se le ha sumado el factor de la emisión de los gases de efecto invernadero, todos ellos provocados por el hombre”.

Paralelamente, Joan Barceló indica que “los años más cálidos de la Tierra a nivel global han sido 2015, 2016, 2017 y 2018” un dato que corrobora claramente el aumento de la temperatura global media de nuestro planeta.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Calentamiento global y cambio climático, dos fenómenos aparentemente iguales, pero diferentes en su contenido, por lo que es primordial no confundirlos entre sí. El calentamiento global se refiere únicamente al aumento de la temperatura promedio de la superficie de la Tierra –debido al incremento de gases efecto invernadero –, mientras que el cambio climático incluye el calentamiento global y los efectos secundarios de éste, como son los glaciares que se derriten, tormentas de lluvias más severas o sequías más frecuentes.

Joan Barceló, meteorólogo

Joan Barceló, meteorólogo

Barceló sostiene que “el calentamiento global es real y depende de nosotros, que esté en unos parámetros no demasiado peligrosos”. Siguiendo la misma línea, Barceló también apunta que “actualmente los recursos naturales se consumen a una velocidad cada vez mayor”, añadiendo que “según las últimas informaciones, se estima que necesitaríamos 1,75 planetas Tierra para cubrir las necesidades de consumo que tenemos a día de hoy”.

Por otro lado, Guerrero cataloga al calentamiento global como “inevitable”, aunque sí nos da la clave para reducir la velocidad de aumento de temperatura en la superficie terrestre. “Según las proyecciones climáticas disponibles, se observa que hay distintos escenarios, distintos patrones de previsión. En escenarios muy emisivos, la temperatura aumenta muy rápidamente. En escenarios medianamente emisivos, aumenta menos rápidamente. Y escenarios incluso evitando cualquier tipo de emisión, se observa que la temperatura sigue aumentando, eso sí, con menos velocidad” manifiesta Guerrero.

CAMBIO CLIMÁTICO EN BALEARS. ¿CÓMO NOS AFECTA?

Los dos especialistas consideran que el cambio climático afecta, y mucho, a nuestra islas. La delegada de AEMET aporta que “la temperatura en Balears aumenta 0,4 grados cada 10 años”, advirtiendo de que es una cifra más que preocupante ya que “con un mar Mediterráneo cada vez más cálido, se pronostican un mayor número de noches tropicales y de olas de calor”.

De la misma manera, el meteorólogo Barceló avisa de que “cada vez hace más calor y cada vez batimos más récords de temperatura con mayor facilidad”. Además, explica que “el verano es cada vez más largo y esto puede ocasionar que tengamos precipitaciones más mal repartidas, es decir, períodos de sequía cada vez más grandes”

¿AFECTA AL TURISMO?

“Claro que sí” afirma con rotundidad Barceló, además recalca que “si tenemos muchos días con temperaturas superiores a los 37-38-39º, es evidente que la gente no vendrá a sufrir un calor tan agobiante”.

Guerrero señala que “el cambio climático afecta a todo el mundo, a todo el planeta y a todos los sectores”. Asimismo, la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears apunta que “tras el estudio de las variaciones anuales de la temperatura media por estaciones, se observa que el verano se está alargando y ahora dura cinco semanas más que a comienzos de los años 80”.

¿ESTÁ CAMBIANDO EL CLIMA MEDITERRÁNEO?

El clima mediterráneo se caracteriza por tener unas temperaturas suaves durante todo el año, con inviernos suaves y templados y veranos secos, con pocas lluvias y calurosos.

Barceló señala que “lo que puede pasar en un futuro, o ya está pasando, es que es la temporada cálida se extienda y provoque al mismo tiempo que se alargue el verano y que se acorte el otoño”. Este cambio, según el meteorólogo, provoca que “las precipitaciones sean más fuertes y contundentes a partir de ahora, ya que el otoño, estación donde las lluvias son más comunes, se ha contraído”.

En la misma línea, Guerrero aclara que “los dos valores que determinan un clima son la temperatura y la precipitación”, y que en el caso del clima mediterráneo ambos “están cambiando”, por lo que es apropiado afirmar que el clima mediterráneo también está cambiando.

Además, la delegada de AEMET nos cuenta que “según el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), la temperatura superficial del mediterráneo aumenta 0,34 grados por década desde principios de los 80. Y en cuanto a la precipitación se observa una ligera disminución, pero como la precipitación es un parámetro irregular, no es tan comparable como en la temperatura”.

¿DESAPARECERÁ EL CLIMA MEDITERRÁNEO?

Guiándose por las previsiones climáticas de Agencia Estatal de Meteorología, Guerrero manifiesta que “el clima mediterráneo no desaparecerá, puesto que seguirán existiendo los veranos secos, e incluso un poco más largos –provocando un aumento de la aridez –y con precipitaciones irregulares”.

Por otro lado, Joan Barceló estima que “las precipitaciones se concentrarán en pocos días y serán mucho más fuertes, por tanto tendremos más riesgo a sufrir inundaciones”.

EL ASCENSO DEL NIVEL DEL MAR

“El nivel del mar puede variar por dos motivos, bien porque se caliente el agua del mar y entonces se expande el líquido, o bien por la fusión de los hielos continentales. Por tanto, se observa que la temperatura, al ser cada vez más alta, está provocando que se eleve el nivel del mar” explica Guerrero.

De igual forma, el meteorólogo balear revela que “en los últimos 100 años el nivel del mar había aumentado entre 10 y 20 centímetros, pero es en los últimos 20 años cuando este incremento se dispara”.

La delegada territorial en Balears sañala que “desde 1993 hasta 2017, se ha producido un incremento del nivel del mar de 3,4 milímetros por año”.

LEY DEL CAMBIO CLIMÁTICO APROBADA POR EL GOVERN

Ambos expertos en meteorología y climatología valoran positivamente la Ley 10/2019, de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada por el Govern el pasado 22 de febrero.

Barceló califica esta medida como “un buen trabajo político” aunque cree que “está por ver su correcta aplicación y cumplimiento”. De igual modo, Guerrero también está muy a favor de que “los gobiernos legislen políticas para luchar contra el cambio climático".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram