Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fina Santiago critica la falta de "liderazgo ante Europa" de Pedro Sánchez en la crisis del Open Arms

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear, Fina Santiago, ha criticado este miércoles la actuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la gestión de la crisis del Open Arms, ya que considera que denota una "falta de capacidad de liderazgo ante Europa" al "no obligar a Italia a que cumpla con sus responsabilidades".

En declaraciones a los medios, Santiago (MÉS) ha dicho que Italia "no se puede desentender de sus compromisos internacionales" y ha instado a la Unión Europea a que "resuelva este reto que tienen en materia de inmigración".

La consellera ha indicado que los inmigrantes del Open Arms serán redistribuidos a varios países de Europa y que, por su parte, España recibirá a 15. Santiago cree que llegarán a Madrid y de la capital se redistribuirán al conjunto del país.

Según ha explicado, el Gobierno central se está encargando de analizar dónde hay más plazas vacantes en refugios y albergues de todo el estado, pero en el caso de las Islas, la consellera ha asegurado que los dos albergues con 70 plazas están "ocupados".

Santiago ha declarado que la Comunidad ha trasladado un mensaje "muy claro" al resto de la Unión Europea de que "las cosas se pueden hacer si hay voluntad política". Además, ha destacado que lo que sucedió este martes es el "antecedente de que hay una fiscalía italiana que dice que los barcos que se encuentran cerca de sus costas tienen que desembarcar allí".

Esta decisión, según ha explicado, se puede aplicar al barco 'Ocean Viking' que se encuentra cerca de Italia y Malta con más de 360 inmigrantes. La consellera ha insistido en la obligación de que "todos los estados miembros de Europa tienen que llegar a un compromiso de redistribución equitativo de estas personas", así como "ayudar económicamente a los puertos más afectados".

'BALEARS ACOLLIM'

Estas declaraciones se han producido después de la reunión que ha mantenido este miércoles la presidenta del Govern, Francina Armengol, con la plataforma 'Les Balears Acollim'.

El portavoz de esta plataforma, Carlos Martín, ha agradecido la respuesta del Govern ante este drama humanitario, que, a su entender, ha evidenciado que la Comunidad "tiene una gran capacidad de gestión".

"Creemos que es importante que la ciudadanía sepa que hay unas instituciones que responden para que estas personas sean atendidas de una manera digna", ha remarcado.

Desde la plataforma también han criticado la actitud "laxa" del Gobierno central y han pedido al Ejecutivo autonómico que "promueva otra política europea a nivel de asilo y refugio".

Actualizado: 21 de agosto de 2019 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram