Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Teléfono de la Esperanza de Balears recibió 1.114 llamadas de ayuda en 2018

El Teléfono de la Esperanza de Balears ha registrado un total de 1.114 llamadas de ayuda en el año 2018, de las cuales, 51 eran por ideas, crisis o actos suicidas.

En rueda de prensa, el portavoz del Teléfono de la Esperanza, Lino Salas, ha destacado también que de enero a julio de este año, se han recibido 647 llamadas de ayuda, 21 de ellas con ideas suicidas.

Salas ha señalado que en España, el suicidio causa el doble de fallecimientos que los accidentes de tráfico. Así, ha aclarado que "se están alcanzando cifras de hasta 4.000 suicidios registrados en nuestro país, mientras que el número de accidentes de tráfico está a menos de 2.000".

En este sentido, el portavoz del Teléfono de la Esperanza ha recordado que en el año 2017, la entidad presentó una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso que demandaba la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio dotado de presupuesto y ha señalado que para llevar a cabo esta iniciativa, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, con 22.766 hasta el momento.

MÁS DE 12.000 LLAMADAS DESDE 2010

En Baleares, durante el periodo comprendido entre 2010 y 2018, el total de llamadas al Teléfono de la Esperanza ha sido de 12.354, de las cuales 315 eran de temática suicida.

Respecto al sexo de quienes llaman, Salas ha recalcado que a nivel nacional el 57,77% de las personas que llaman son mujeres, mientras que el resto son hombres. "La buena noticia es que este porcentaje se está igualando, antes el dato era del 75% en llamadas de mujeres y únicamente el 25% eran hombres", ha manifestado.

En cuanto al estado civil de las personas usuarias del Teléfono de la Esperanza, se observa que "el 70% de las llamadas corresponden a personas solteras y separadas o divorciadas", según los datos proporcionados por la entidad, mientras que el 24% de las personas que llaman están casadas.

Ante los medios también ha comparecido la psiquiatra Alicia González, voluntaria de la entidad y coordinadora de la Unidad Comunitaria de Son Gilbert para personas con Trastornos Mentales Graves del IbSalut, que ha hecho hincapié en la importancia de "reconocernos vulnerables" en relación al lema del Día Internacional para la Prevención de la Conducta Suicida el próximo 10 de septiembre.

En Baleares, el Teléfono de la Esperanza es el 971 46 11 12.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram