Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Parlament descarta pedir un referéndum para elegir entre Monarquía o República

El Parlament ha descartado este martes en sesión plenaria una proposición no de ley (PNL), que ha sido presentada por MÉS per Mallorca, para pedir la celebración de un referéndum en Balears y en España en el que elegir entre el sistema de monarquía parlamentaria actual o una república.

El diputado de la formación ecosoberanista, Josep Ferrà, que ha expuesto la iniciativa, ha mostrado su "voluntad inclusiva" y ha defendido que "hay que escapar del hecho de que éste sea un debate de izquierdas e incluya también otras formaciones" como, según ha expuesto, "ocurre en muchos otros lugares del mundo.

La PNL ha estado dividida en cuatro puntos, que han sido votados por separado. El segundo ha obtenido luz verde, con 33 votos a favor y 19 en contra, y pedirán al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que vuelva a preguntar sobre la monarquía.

Sobre dicho apartado en concreto, el PSIB y El PI se han mostrado a favor ya que, según ha justificado el diputado, Joan Ferrer, "no hay ningún inconveniente en que se tome el pulso" mediante la encuesta.

Sin embargo, el primero punto que pedía "un referéndum vinculante" y "sin prejuicio a otros debates y referéndums sobre monarquía o república y nuevos procesos constituyentes" ha obtenido 12 votos a favor y 49 en contra, y ha sido el que más críticas ha recibido.

Sobre ello, el diputado de Vox, Jorge Campos, ha reiterado que la PNL "es ilegal", ya que "los referéndums no pueden ser vinculantes, sino consultivos, y el modelo de Estado sólo puede cambiarse mediante una reforma Constitucional".

En este sentido, Campos ha considerado que "votar la iniciativa ocasionará responsabilidades legales además de suponer una enorme indignidad para el Parlament y para los ciudadanos". En este sentido, los tres diputados de Vox han abandonado la sala de plenos durante la votación.

Asimismo, Vox ha criticado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, "haya convertido el PSOE en una comparsa del separatismo y participen en esa campaña de la extrema izquierda contra la Monarquía parlamentaria" y ha advertido que "acudirán a las vías legales disponibles".

"A MÉS per Mallorca, o mejor cambien el nombre por MÉS per Catalunya, sigan así, ya veremos donde acaban, si en Bélgica o en la cárcel", ha añadido.

Por su parte, la diputada de Cs, Patricia Guasp, ha trasladado el "compromiso con la Constitución y el respeto institucional con la forma política del Estado establecida en ella" y ha recordado que "hay monarquía parlamentaria, porque así lo quisieron los españoles al votar la Constitución".

"Si bien es cierto, que la monarquía debe seguir ganándose a los españoles mediante el fiel, leal y transparente ejercicio de sus funciones, apegado siempre a las realidades sociales de cada tiempo, desde Ciudadanos, consideramos que en el momento actual el debate más importante no es el de la monarquía y la república. El problema de España no es la Monarquía sino el populismo y el nacionalismo", ha subrayado.

Asimismo, la diputada ha añadido que la Constitución es garante del pluralismo político y del carácter social, democrático y aconfesional del Estado de Derecho" y ha reconocido que "hay que reformar la Constitución, sí, pero para garantizar que España sea una nación de ciudadanos libres e iguales".

Desde el PP, el diputado Juan Manuel Lafuente ha criticado que la república "es una cuestión que obsesiona", a su juicio, al partido que ha presentado la PNL, MÉS per Mallorca, pero que, sin embargo, "poco afecta" a los ciudadanos de las Islas.

"La política son prioridades y está claro que su prioridad es está, pero no la de los Baleares como sí que lo es, por ejemplo, el de la vivienda que se ha agravado en los últimos años", ha añadido Lafuente y ha aprovechado para recordar que la primera PNL que presentaron los 'populares' fue sobre esa materia.

Asimismo, la diputada del grupo mixto-MÉS per Menorca, Patricia Font, ha mostrado su posición favorable hacia la iniciativa y ha defendido que "en una democracia la voz importante es la del pueblo, quien tiene que poder decidir el futuro de su país".

En esa misma línea, el diputado de Unidas Podemos, Pablo Jimenez, ha defendido el referéndum y ha abogado por una "república social, justa y feminista". Asimismo, ha presentado una enmienda al texto del punto uno que no ha sido aprobada.

Por lo que respecta a los otros dos puntos de la PNL, que también han sido descartados, se pedía que la Casa Real renunciara al uso del Palacio Real y remitir la declaración al Govern y el Estado.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram