Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Avalancha de críticas a Ábalos por vigilar la renta de los residentes con el descuento del 75%

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha sido objeto es te jueves de numerosas críticas por parte de los partidos políticos de Balears después de anunciar en el Congreso de los Diputados que Hacienda controla la renta de quienes se benefician del descuento de residentes para "evitar actitudes perversas" e insinuó posibles cambios en su bonificación.

PP BALEARS

El portavoz del PP en el Parlament, Biel Company, ha considerado "preocupantes" las palabras del ministro de Fomento, y por ello exige "una aclaración del Gobierno" sobre las palabras del ministro para saber "si lo mantendrá en las actuales condiciones" y ha pedido que la presidenta Francina Armengol defienda los intereses de Balears".

Company ha recordado que el ministro de Fomento "ya intentó dar largas en 2018 y aplazar la aplicación del 75% del descuento de residente, después de que lo dejara aprobado y presupuestado el Gobierno de Rajoy" y se ha preguntado "qué planes oculta el ministro cuando dice que están controlando la renta de los residentes".

"¿Quiere decir el ministro que le parece que hay baleares que vuelan demasiado o que no merecen el 75% de descuento por tener un renta elevada?", ha añadido.

MÉS PER MALLORCA

El portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha pedido este jueves al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que rectifique sus manifestaciones, las cuales considera "absurdas" en las que vincula el nivel de renta con el uso del descuento aéreo del 75% vigente para residentes en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla.

En declaraciones a los medios, Ensenyat ha dicho que si tiene ganas de contrastar información "lo que debería hacer es comprobar lo que ganan" las compañía aéreas "en torno al presunto descuento del 75%" y saber "qué han pagado" en un mismo avión los que tienen descuento y los que no. "Seguramente aquí, se llevarían una sorpresa", ha asegurado el representante ecosoberanista.

"Las manifestaciones del ministro son totalmente desafortunadas y responden a un desconocimiento total de la realidad isleña", ha dicho Ensenyat para luego decir que "los habitantes de las islas nos movemos muchas veces más por trabajo o por estudio que por placer".

El titular de Fomento en funciones ha resaltado que se ha encargado un estudio a la Universidad Pompeu Fabra para determinar cuáles son los efectos de estas subvenciones y que se están cruzando datos de la Agencia Tributaria para determinar cuál es la correlación entre el número de viajes y el nivel de renta de los ciudadanos con el objetivo de determinar "quienes se benefician de estas bonificaciones y cuántas veces", para que no sean "demasiado los mismos".

CIUDADANOS BALEARES

Por su parte, Ciudadanos (Cs) Baleares ha acusado este jueves al ministro de Fomento en funciones de "no conocer la realidad que conlleva la insularidad" ya que, según subraya el partido, "no tiene sentido" vincular el nivel de renta con el número de veces que se hace uso del descuento de residente.

En un comunicado, el portavoz de Cs en el Parlament, Marc Pérez-Ribas, ha criticado que el Gobierno en funciones planee "controlar quiénes se benefician de estas bonificaciones y cuántas veces" y ha hecho hincapié en que los residentes "tienen todo el derecho a viajar cuantas veces consideren y a beneficiarse del descuento, independientemente de su renta".

Así, ha considerado que "no tiene sentido" que el Ministerio de Fomento esté cruzando datos con la Agencia Tributaria para ver la relación entre el número de viajes de los residentes y su nivel de renta para ver quiénes se benefician de estas bonificaciones y cuantas veces.

"Lo verdaderamente preocupante es que algunas compañías aéreas hayan subido el precio de las tarifas desde que se aprobara el descuento del 75 por ciento", ha manifestado.

UNIDAS PODEMOS

La secretaria general de Podemos Baleares, Mae De la Concha, ha instado este jueves al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, a "poner el foco en los precios abusivos de las compañías aéreas y en cómo hinchan el precio de los vuelos a las islas y no en cuántas veces viaja la gente de Baleares".

Así lo ha manifestado De la Concha tras conocer las manifestaciones del ministro en las que vincula el nivel de renta con el uso del descuento aéreo del 75% vigente para residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y ha señalado que "parece que el señor Ábalos entiende este descuento como una ayuda que tienes que recibir solo si eres pobre, en vez de verlo como el que es, un derecho para la gente de las Islas".

"El PSOE vuelve a mostrar desconocimiento e insensibilidad hacia nuestro territorio y nuestra condición insular. Ya fueron los únicos que se abstuvieron en la aprobación del Régimen Especial Agrario para Baleares que Podemos también pidió en el Congreso", ha añadido.

En la misma línea se ha mostrado el secretario de Organización, Alejandro López, quien ha considerado que "la insularidad está reflejada en la constitución y la defensa que se tiene que hacer a la gente de las islas no tiene que depender de rentas". "Es y debe de ser un derecho para toda la ciudadanía de Baleares", ha apostillado.

"Lamentablemente", ha añadido el secretario, "Ábalos demuestra una insensibilidad y un desconocimiento preocupante sobre el que significa la insularidad y las complicaciones que suponen al transporte".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram