Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

"Es importante acabar con los estigmas y hablar de suicidio para prevenir nuevos casos"

La directora del Observatori del Suïcidi, Nicole Haber; la presidenta de l'Associació de Familiars i Amics Supervivents per Suïcidi de Balears (AFASIB), Xisca Morell; la responsable de comunicación de 3 Salut Mental, Victòria Campins; y la directora del Institut Balear de Salut Mental de la Infància i l'Adolescència (IBSMIA), Isabel Florez, han participado este martes en una mesa redonda sobre suicidio.

La mesa redonda ha tenido lugar en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio y ha estado moderada por Yolanda Hernández. Todas las invitadas han coincidido en la necesidad de "hablar del suicidio con el correcto tratamiento y la importancia de acabar con los estigmas para prevenir nuevos casos".

Haber ha explicado que "las tasas de suicidio son altas. Según el INE se registran 10 suicidios cada día en España y en Balears uno cada cuatro días". En este sentido, la directora del Observatori del Suïcidi ha asegurado que "si tratas bien la información puedes prevenir el suicidio. La OMS considera a los medios de comunicación una importante herramienta de prevención".

Por su parte, la directora de IBSMIA ha explicado que "estamos elaborando una guía formativa dirigida a los profesionales de los centros educativos para que detecten las señales de alarma entre los jóvenes para que se pueda intervenir con rapidez".

Florez ha señalado que "hay señales de alarma verbales como comentarios negativos sobre sí mismo o sobre su futuro; o bien señales como problemas de sueño, apetito, bajar el rendimiento académico, aislarse, etcétera". Así, la directora de IBSMIA cree que "los amigos son una buena fuente de información, que avisen y pidan ayuda a tutores o a las familias si detectan que un amigo está mal".

Victòria Campins, de 3 Salut Mental ha explicado el proyecto que llevan a cabo con alumnos de Tercero de ESO donde se integra la salud mental dentro de los currículos escolares. "El profesor trata la salud mental dentro del aula y después de trabajarlo, los alumnos conocen a una persona que a su edad pasó por un problema de salud mental y les cuenta su historia".

Asimismo, Xisca Morell, presidenta de AFASIB ha manifestado que "a veces hay una tendencia a considerar que las tentativas de suicidio son formas de llamar la atención, pero muchas veces son peticiones de ayuda, de no saber como hacerlo". En esta línea, Haber ha destacado que "es importante hablar. A lo mejor no te lo dice a la primera, pero si insistes, la persona se acabará abriendo".

La presidenta de AFASIB y la directora del Observatori del Suïcidi han indicado que "la persona que realiza el acto de suicidio piensa que va a aliviar a su familia con su marcha, pero todo lo contrario, la familia suele quedar destruida y marcada, preguntándose constantemente el porqué de su marcha".

En el vídeo podrá ver y escuchar la mesa redonda sobre el suicidio al completo.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram