Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Santanyí pide al Govern una legislatura de lealtad institucional

La tormenta del pasado 27 de agosto dejó graves desperfectos en el municipio de Santanyí, especialmente en las zonas de Cala Llombards, Cala Figuera y Cala Santanyí, y se tendrá que hacer mucho trabajo para que todo vuelva a la normalidad.

Así le trasladó la alcaldesa del municipio, Maria Pons, y el regidor de Emergencias, Joan Gaspar Aguiló, a la Presidenta del Govern, Francina Armengol, en una recepción en el Consolat de Mar, a la cual también asistió Isabel Castro, Consellera de Administraciones Públicas.

Además, en el encuentro, la alcaldesa de Santanyí trasladó otros problemas que arrastra el municipio de Santanyí desde hace años, y que la legislatura pasada no se resolvieron.

Según ha explicado Maria Pons, “el periodo 2015-19 fue una legislatura perdida para muchos proyectos que afectan el municipio de Santanyí, y deseamos que no se vuelva
a repetir la situación. Nuestro municipio, nuestro Ajuntament y nuestros trabajadores están a disposición del Govern para que se ponga remedio a problemas como la calidad del agua, la falta de vivienda digna para los jóvenes, la carencia de infraestructuras viarias y el transporte público, o la cobertura sanitaria desigual”.

Tal como le han trasladado a la presidenta del Govern, la situación del agua es un tema en el cual se tendría que trabajar de manera urgente. El Plan Hidrológico de les Illes Balears contempla actuaciones que serían efectivas en muchos años, 2030-2037, y desde Santanyí se considera que se tendría que hacer un esfuerzo por reducir plazos.

Por eso, en diferentes ocasiones, el Ajuntament ha planteado la construcción de una potabilizadora, e incluso de una desaladora, que pueda dotar de agua de calidad a todo el Migjorn de Mallorca. Pero como le ha explicado Pons a Armengol, esta posibilidad siempre ha sido rechazada por la Conselleria de Medio Ambiente.

Santanyí se ha puesto en marcha y ha redactado un Pla Director del agua para conectar todas las redes del municipio y resolver otros problemas, pero necesita que llegue agua de calidad de fuera, porque los pozos santanyiners están agotados o no llegan al mínimo para ser aptos por el consumo.

Del mismo modo, en el encuentro también se ha hablado de los problemas que hay en el municipio de Santanyí para acceder a una vivienda, sea de compra o en régimen de alquiler. Desde el Ajuntament han recordado que el IBAVI hace más de 10 años que tiene un solar a la ronda de Santanyí donde se anunció que se haría vivienda de protección oficial, pero en todo este tiempo no se ha hecho nada, y ahora mismo, se utiliza el espacio como aparcamiento.

Pons ha asegurado que si es necesario, se pondrá a disposición del Govern cualquier solar municipal para hacer vivienda destinada a jóvenes y vecindos del municipio.

Otro tema capital para Santanyí, y especialmente para el núcleo de s’Alqueria Blanca, es el de la ronda de circunvalación. Se trata de una infraestructura más que necesaria que hace más de 15 años que los vecinos reclaman y que todavía está pendiente que se haga público el proyecto. Si la semana pasada, Pons, trasladó a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la necesidad de esta vía, también lo ha recordado a la presidenta del Govern.

S’Alqueria sufre una presión de tráfico de 8.000 coches diarios en temporada alta, y la legislatura pasada, desde el Departamento de la institución insular se dijo que en 2020 la ronda podía estar acabada. Pero este hito, a día de hoy ,no es posible, ya que ni se ha presentado un proyecto de trazado.

Entre otros asuntos, también se trató la cuestión de la cobertura sanitaria del núcleo de Cala d’Or. Se trata de una zona turística con menos de 5.000 empadronados que en verano multiplica por cinco su población entre visitantes y segundas residencias. Por eso, desde hace años, los residentes de la zona reclaman atención médica las 24 horas del día y una ambulancia medicalizada.

De hecho, la alcaldesa aseguró que el consistorio está dispuesto a adquirir el vehículo si la Conselleria de Salud está dispuesta a hacerse cargo del personal. Cómo ha explicado Maria Pons, “cuando hablamos de lealtad institucional nos referimos a recibir apoyo por parte de quienes tienen el poder de echar una mano sin tener en cuenta colores políticos; del mismo modo que el Ajuntament de Santanyí está siempre a las órdenes del Govern y del Consell cuando es necesario. Sabemos que no todo es posible pero no podemos estar cuatro años más con proyectos parados. Por eso podemos asegurar que no nos cansaremos de reclamar aquello que necesiten nuestros vecinos, y sobre todo, reclamar aquello que las mismas instituciones supramunicipales se habían comprometido a hacer para el municipio de Santanyí”.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram