Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Más de 8.000 embarcaciones estaban fondeadas sobre Posidonia este verano en Balears

,

El Servicio de vigilancia de la posidonia ha comprobado este verano, entre los meses de mayo y septiembre, el anclaje y la cadena a un total de 86.207 embarcaciones en Balears y ha determinado que, de éstas, 8.504 estaban mal fondeadas (un 9,86% del total) por lo que han tenido que ser reubicadas.

Así lo ha informado este lunes el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en rueda de prensa, quien ha añadido que los agentes del área, quienes tienen competencia sancionadora junto con la Guardia Civil, han realizado un total de 123 salidas de vigilancia y han levantado 130 actas por dicha práctica, frente a las 42 abiertas de la última temporada.

Cabe recordar que la labor de los agentes de Medio Ambiente es complementaria al servicio de vigilancia y que éstos actúan por iniciativa propia, salidas rutinarias, o bien por advertencias recibidas en el servicio de Emergencias 112 de embarcaciones mal fondeadas. En esta temporada, ela actuación de los agentes se ha ampliado y han llegado hasta la costa de la Serra de la Tramuntana.

Por lo que respecta al balance de verano del Servicio de vigilancia, Mir ha explicado que se han llevado a cabo un total de 121.246, se ha informado a 16.430 patrones de forma aleatoria y se ha asesorado --asistencia al fondeo, canal 68 o con el patrón directamente-- a 10.104, además de la citada comprobación de anclaje.

Sobre ello, Mir ha subrayado el crecimiento de actuaciones respecto el pasado año y lo ha atribuido a que los patrones "ya se conocen los puntos más problemáticos" y, asimismo, "han aprendido a detectar con más celebridad si las embarcaciones están bien fondeadas o no". "Este servicio pionero y único en el Mediterráneo es cada vez más eficiente", ha añadido.

El conseller ha añadido que, por islas, en Mallorca se han hecho un total de 28.612 embarcaciones --5.884 de informar, 6.346 de asesorar y 11.416 de comprobación--, en Eivissa han sido 37.708 --2.070 de informar, 1.352 de asesorar y 37.708 de comprobar--, en Formentera, 42.578, donde más se han hecho --1.697 de informar, 726 de asesoras y 39.779 de comprobar--. Finalmente, en Menorca se han realizado 12.347 actuaciones, 6.779 de informar, 1.590 de asesorar y 2.091 de comprobar.

Dichas cifras se corresponden a la temporada de verano únicamente. El servicio de vigilancia --que cuenta con 15 embarcaciones más 27 más involucradas-- empezó en Eivissa y Formentera en el mes de mayo y en Mallorca y Menorca en junio, si bien en todo el archipiélago terminó el pasado 30 de septiembre.

"NI UN 10% DE LAS EMBARCACIONES COMPROBADAS ESTABA MAL FONDEADA"

En relación al número de embarcaciones mal fondeadas, Mir ha realzado que, de todas las comprobaciones, éstas tan solo han sido el 9,86% y ha destacado que en 2018 el porcentaje fue del 17%. Asimismo, en Formentera se ha registrado el menor número, con un 1%.

En este sentido, el conseller ha considerado que las cifras son "muy positivas", ya que "la gente cada vez se preocupa más por fondear correctamente y no hacer daño a la posidonia". "Estos resultados ponen encima de la mesa la necesidad de mantener este servicio", ha añadido.

Con todo, Mir ha sostenido que la preservación de la posidonia es una "línea estratégica" para su Conselleria y ha recordado que, más allá del servicio de vigilancia, se siguen impulsando medidas para protegerla y se continúa con el Decreto posidonia. "Uno de los proyectos en marcha es el SOM posidonia que consiste en señalizar las praderas, así como sensibilizar y comunicarse con los navegantes", ha explicado.

Por último, Mir ha anunciado que ya se han iniciado las tareas para cartografiar las praderías de posidonia, un proyecto financiado por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y que se prevé que esté finalizado en marzo de 2020.

Actualizado: 7 de octubre de 2019 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram