Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Unidas Podemos: "La sentencia es desmedida y no ahonda en el fondo del conflicto"

El portavoz de Unidas Podemos en el Parlament balear, Alejandro López, ha expresado este lunes que la sentencia del 'Procés' -que condena a los acusados a penas de hasta 13 años de prisión- es "desmedida" y que "no ahonda en el fondo del conflicto".

Así lo ha manifestado el portavoz de la coalición en una rueda de prensa en el Parlament, donde ha argumentado que en los hechos que se juzgan "no hubo violencia", por lo que su formación apuesta por "fomentar el diálogo" y abordar el conflicto "de forma política".

Sin embargo, ha mencionado que "todo el mundo tiene que respetar la ley y asumir la sentencia". "Hay una herida emocional, que la irresponsabilidad de algunos partidos políticos ha agravado. Sin duda, hay que tener altura política y responsabilidad, sobre todo en cuestiones que afectan tantos millones de personas, toca intentar reparar los puentes que se han ido rompiendo en estos últimos tiempos", ha añadido el diputado criticando "el uso del juicio de forma política".

"Desde Unidas Podemos intentaremos contribuir a fomentar el diálogo, frente a la irresponsabilidad de las derechas, y de un PSOE sembrando la duda sobre la aplicación del 155 en Cataluña de manera irresponsable y electoralista", ha finalizado.

POSIBLE VULNERACIÓN DE LA LEY DE TOROS

Por otra parte, López ha condenado una posible vulneración de la ley de toros 'a la Balear' este fin de semana durante una corrida en Inca, respecto a las medidas de control antidopaje y la entrada de menores al espectáculo.

"Según hemos podido ver en prensa, en la corrida de toros que se celebró a Inca se podrían haber cometido numerosas irregularidades, el incumplimiento del reglamento y una posible vulneración de la ley que regula los espectáculos taurinos y la protección de animales en Balears", ha dicho.

Asimismo, ha recalcado que "algunas de las supuestas irregularidades podrían ser la falta de realización de los controles anti-dopaje a toros y a toreros, puesto que según un propio torero admitió, no se habían realizado".

Respecto a la entrada de una menor en la corrida, López ha dicho que "la infracción esta catalogada de muy grave y podría implicar una multa de hasta 100 mil euros". Por ello, Unidas Podemos, ha dicho, "investigará todo el ocurrido y pedirá máxima responsabilidad a los organizadores y a los responsables de velar por el cumplimiento de la ley en estos espectáculos", ha añadido.

"Este tipo de actos son una vergüenza, plasman dos modelos de España, una España de la barbarie, del goce del sufrimiento, una España en blanco y negro que la mayoría queremos olvidar, frente a una España de futuro, una España empática, sensible con el que nos rodea y respetuosa con la vida", ha sentenciado López.

REGULACIÓN DE LOS PRECIOS DEL ALQUILER Y AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, Unidas Podemos ha registrado este lunes una serie de iniciativas en formato Proposiciones No de Ley relativas a la vivienda y a los tratados internacionales.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario, Esperança Sans, ha explicado que con la PNL de vivienda que ha trabajado la diputada Gloria Santiago, instan al Gobierno balear "que pida en el Gobierno en funciones la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos porque las Comunidades Autónomas puedan regular los precios de los alquileres".

"Queremos destacar que la emergencia habitacional es un hecho dramático en Balears. Eivissa en concreto, es el territorio donde hay más dificultad de acceso a una vivienda, donde los precios son más caros y la situación es conocida en todo el estado español", ha añadido.

Por eso, ha dicho, "instamos el Gobierno al hecho que establezca con la mayor celeridad un mecanismo que permita la concesión de ayudas de alquiler a las familias que no cumplían el criterio de rentas mínimas recogido en la convocatoria de 2018".

Por otro lado, Sans ha informado que se ha presentado otra PNL, firmada con los grupos del pacto sobre la condena contra la violencia machista y ha aseverado que Unidas Podemos ha incluido el punto que el Parlament balear insta el Gobierno del Estado a ampliar el concepto legal de violencia de género promoviendo la modificación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

En este sentido, la diputada ha dicho que "para incluir todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar estos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada, en conformidad con lo dispuesto por el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, hecho en Estambul el 11 de mayo de 2011".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram