Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

MÉS per Mallorca abandona el Parlament como protesta por la sentencia del 'Procés'

Los diputados de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, Joan Mas 'Collet', Josep Ferrà y Joana Campomar, han abandonado este martes, sobre las 13.10 horas, el pleno del Parlament en el que participaban en señal de protesta por la sentencia del 'Procés' y "en defensa de la democracia", según ha explicado Ensenyat desde su silla del escaño.

De esta forma, los diputados han declinado participar en el debate que se estaba llevando a cabo en el hemiciclo sobre transporte marítimo de una moción presentada por el Grupo Parlamentario Mixto.

"La única respuesta posible" ante una sentencia "injusta y absurda", ha dicho Ensenyat, es "defender las instituciones con firmeza". "No se puede callar la voz de un pueblo", ha argumentado durante su turno de palabra y justo antes de abandonar la sala. "Ayer fue el Parlamento de Cataluña, mañana quizás sea esta Cámara. Nadie puede ningunear los representantes elegidos por sufragio popular", ha enfatizado.

Ya fuera del hemiciclo ha explicado que la sentencia "es una barbaridad política, ética y jurídica que atenta contra derechos elementales; una aberración contra la democracia". En este contexto, ha asegurado que "es una sentencia que crea un precedente contra toda desobediencia civil que pueda darse en cualquier lugar del Estado español".

VOX PIDE LA APLICACIÓN DE LOS ART. 116 Y 155 Y EL CESE DE BUSQUETS

Minutos más tarde, y mientras los diputados de MÉS se encontraban en la antesala del pleno ante los medios de comunicación, los diputados de Vox, Sergio Rodríguez, Idoia Ribas y Jorge Campos, se han posicionado en segunda fila con carteles en los que se podía leer '116 YA' y '155 YA'.

Tras las declaraciones de MÉS, Campos ha dicho ante la prensa que su formación apuesta por "ilegalizar los partidos separatistas" y ha pedido la aplicación de los artículos 116 y 155. "Son grupos parlamentarios que no respetan las sentencias y están en contra del sistema democrático", ha dicho Campos sobre MÉS per Mallorca.

Respecto a la condena, Campos ha reiterado la intención de su partido de recurrir la sentencia puesto para que se condene los acusados del 'Procés' por rebelión y no por sedición, como dicta el actual fallo.

La formación ha pedido además, el cese inmediato de la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Bel Busquets (MÉS per Mallorca), por "actuar de forma partidista olvidando que, en virtud de su cargo, debería representar a todos los ciudadanos de Mallorca".

"Busquets ha visitado a los golpistas catalanes en la cárcel de Lledoners, apoya la causa independentista y este lunes ha participado en la manifestación contra la sentencia del Tribunal Supremo en la plaza de Cort de Palma", ha argumentado Vox en una nota de prensa enviada a los medios.

Vox lamenta "que el partido mayoritario en el Consell, el PSIB-PSOE, no se haya pronunciado sobre la participación de Busquets en el acto de protesta de este lunes celebrado en Cort y donde aparte de exigir la libertad de los políticos presos y el retorno de los 'exiliados' se hicieron proclamas contra el Rey Felipe VI y se gritó 'visca Terra Lliure'", según han manifestado en su comunicado.

CS BALEARES LAMENTA QUE THOMÀS NO HAYA LLAMADO AL ORDEN EN LA SALA

Asimismo, la diputada de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha dicho que
su formación "lamenta" que el presidente de la Cámara, Vicenç Thomàs, no haya querido aplicar el artículo 117 del Parlament para llamar al orden cuando los de MÉS se ha levantado de la silla y que "condena los hechos y la arbitrariedad vivida" ocurrida en el Parlament.

Guasp ha añadido que desde Cs "respaldan la sentencia" y ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que "explique su relación con sus socios".

EL PP PIDE LA REPROBACIÓN DEL SENADOR VIDAL

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha pedido que "no se utilice el propio Parlament para cuestiones que no le corresponden" y ha dicho que "no comparte las declaraciones absolutamente innecesarias" realizadas por el senador por Mallorca y militante de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, sobre la sentencia del 'Procés', por lo que su formación pedirá este miércoles la reprobación de su cargo.

Por último, el PSIB-PSOE no ha querido manifestar ninguna reacción a lo sucedido.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram