Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

En marcha la duodécima edición del concurso literario "Ficcions"

Desde el pasado 1 de octubre, los participantes ya pueden registrarse a través de la web www.ficcions.cat y participar en la duodécima edición de este concurso literario que en el último curso reunió a más de 3.800 estudiantes, una cifra récord en la historia del certamen.

"Ficcions, l'aventura de crear històries" es un concurso de creación literaria para jóvenes que este curso llega a su duodécima edición. El año pasado participaron más de 3.800 estudiantes de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y CFGM de Catalunya, Illes Balears y País Valencià. Desde el 1 de octubre de 2019 y hasta el 3 de febrero los estudiantes que quieran participar se pueden registrar a través de la web www.ficcions.cat.

FICCIONS: L'AVENTURA DE CREAR HISTÒRIES

El objetivo del concurso es impulsar la creación literaria y el trabajo en equipo de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato con inquietudes literarias y culturales. Ficcions quiere seguir creciendo y consolidarse como el concurso de creación en lengua catalana de referencia para los jóvenes. Más de 300 institutos han participado en la última edición y este curso nos proponemos ser muchos más gracias a la participación del alumnado y la colaboración del profesorado.

EL FUNCIONAMIENTO

El concurso se desarrolla a través de la web www.ficcions.cat, un punto de encuentro donde, además de publicar sus historias, los participantes podrán encontrar noticias, entrevistas y enlaces de interés. Ficcions propone cinco inicios extraídos de las siguientes obras publicadas: Bitllet d’anada i tornada de Gemma Lienas, El Navegant de Joan-Lluís Lluís, Canto jo i la muntanya balla d’Irene Solà, Història de Leandre i Hero de Joan Roís de Corella i Kafka i la nina que se’n va anar de viatge de Jordi Sierra i Fabra. A partir de estos fragmentos, el alumnado ha de crear una historia de tres capítulos. La participación puede ser individual o en grupos de hasta tres personas.

EL JURADO Y LOS PREMIOS

La subida del primer capítulo de Ficcions empezará el 8 de enero de 2020 y el concurso acabará el 24 de marzo, fecha límite para entregar el tercer capítulo. El jurado, formado por personas vinculadas al mundo de la literatura y la educación, valorará la calidad y originalidad de las historias. El veredicto se hará público en los cinco actos de clausura (Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera, València y Barcelona) a lo largo del mes de mayo, donde los finalistas y el profesorado estarán invitados.

El primer premio será un iPhone o una Play Station para cada miembro del grupo ganador, mientras que el segundo premio será un Smartphone. Los premios territoriales para las mejores historias de cada zona ganarán un Smartphone o unos auriculares sin cables. También se premiará a los profesores más motivadores de cada territorio con una estancia de dos días para dos personas con cenas y/o desayunos incluidos.

ORGANIZA AMIC, compromiso con la educación

La Associació de Mitjans d’Informació i Comunicació (AMIC), representa a más de 370 publicaciones en papel y digitales fuertemente arraigadas por todo el territorio, que conjuntamente llegan a una tirada en prensa escrita en papel de más de un millón de ejemplares, mientras que en digital superan los 8,3 millones de usuarios únicos mensuales.

La asociación quiere dar continuidad y potencias esta iniciativa en la red que cuenta con un gran éxito de participación de los jóvenes y que tiene la voluntad de promover la creación literaria, porque forma parte de su compromiso con la educación, la juventud y la creación.

Actualizado: 16 de octubre de 2019 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram