Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Armengol insiste en el "compromiso" del Gobierno de pagar los 101,6 millones de la financiación en 2019

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha insistido este martes en que cuenta con el "compromiso" del Gobierno de España para que se paguen 101,6 millones de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica dentro de 2019

Además, ha explicado que queda por cobrar una mensualidad por el cambio en el sistema de información del IVA, que "no se puede pagar de momento" por la situación de interinidad del Gobierno.

Así lo ha indicado la presidenta durante el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Biel Company, a quien Armengol le ha reprochado que si el PP hubiera apoyado los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, Balears tendría ya todas las cantidades.

Por su parte, Company ha criticado que Armengol esté "callada" y "desaparecida" y que no sea "igual de reivindicativa" con Sánchez como con Mariano Rajoy. El líder 'popular' ha calificado de "chantaje" lo ocurrido con la liquidación del sistema de financiación autonómica.

Igualmente, Company ha censurado la "reprobable utilización de la Abogacía del Estado" por parte del Gobierno central, puesto que "antes de las elecciones no había manera" de pagar este dinero a las Comunidades Autónomas pero tras convocarse elecciones "fue totalmente posible".

MELIÀ: "EN OTRAS PALABRAS, NO HEMOS COBRADO NI UN EURO"

En otro momento de la sesión de control al Govern, el diputado del PI Josep Melià ha preguntado a la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, sobre esta misma cuestión. En particular, Melià ha lamentado que el pago de los 177 millones pendientes se haya "convertido en una especie de culebrón", y ha preguntado al Govern si se cobrará todo "antes del 1 de noviembre, que es el compromiso que tenía el Partido Socialista con Baleares".

La consellera le ha contestado que el Decreto Ley "se tiene que ratificar" para que se haga efectivo el pago a las autonomías. También ha resaltado que lo ocurrido "marcará un precedente" puesto que es "la primera vez" que se hace sin contar con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE). En cuanto a la compensación por el cambio del sistema de información del IVA, ha avanzado que Baleares seguirá con el "trabajo político" para ingresar dichas cantidades.

"En otras palabras, no hemos cobrado ni un euro", le ha contestado Melià en su turno de réplica. El diputado ha incidido en que los decretos legislativos "tienen efectos desde su aprobación" por lo que este dinero se tendría que haber ingresado ya. Así, ha censurado que no haya "un calendario" y ha considerado que el Govern debería haber optado por la vía judicial, y no por la "vía política" que es "absolutamente incierta" por la convocatoria de unas nuevas elecciones generales.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram