Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Govern afirma que las cifras del paro reflejan "un aumento de calidad en el empleo"

,

El director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, ha dicho que las cifras del paro y afiliación, dadas a conocer este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, reflejan que el archipiélago balear está registrando "un aumento de calidad en el empleo". "Es la primera vez que, en un mes de octubre, la afiliación se sitúa por encima de las 530.000 personas", ha celebrado.

En este sentido, Pou ha destacado la creación de la ocupación, así como la reducción de la tasa temporalidad, que se sitúa en torno al 33,4%. Pou ha celebrado que la generación neta de empleo del mes de septiembre es en puestos de trabajo a tiempo completo, situando la tasa de parcialidad en el 15,5%, el punto más bajo desde 2008.

Del mismo modo, se reduce también la tasa de temporalidad. Las personas afiliadas con contrato indefinido en Balears fueron, en septiembre, 278.912, incrementándose un 3,3% respecto a hace un año.

Por ello, el director general ha afirmado que estos datos demuestran que el mercado de trabajo de Balears, a pesar de estar centrado en los servicios, está consiguiendo que los puestos de trabajo que se creen sean indefinidos y, por lo tanto, se está "rompiendo el mantra que afirmaba que, en un territorio con la economía basada en los servicios, si se creaba ocupación tenía que ser temporal".

Otro elemento, "relevante", según el director general, es el porcentaje de ocupados con subsidio, que ha pasado del 46,3% a un 52,4% respecto al año pasado. Pou ha achacado las cifras a las medidas impulsadas desde el Gobierno central, que amplió en abril el subsidio para mayores de 52 años. "De cada diez persones en situación de paro, más de la mitad reciben algún tipo de subsidio o prestación", ha celebrado Pou.

Pou ha explicado también que las cifras van acompañadas de una caída de la afiliación intermensual, pero ha remarcado que se trata de una tendencia "propia de la economía" de Baleares, muy influida por la temporada turística.

Hostelería mantiene el máximo histórico de afiliaciones, con 121.600 personas, algo que representa un ligero incremento respecto al año pasado y a pesar de la quiebra del gigante Thomas Cook. "Sin embargo, las afiliaciones en la hostelería son ya un 50% superiores a las registradas durante el inicio de la crisis y 20.000 más que en 2015", ha comentado.

La tasa de paro administrativo registrado es del 8,6%, una décima menos que el mismo mes del año pasado. En este sentido, Pou ha destacado que "son cifras estabilizadas, que sitúan la tasa de paro en el archipiélago prácticamente a la mitad que la del conjunto de España, que es del 14%".

Por islas, el director general ha comentado que el paro aumenta ligeramente en Mallorca, Menorca y Eivissa, mientras que se reduce en Formentera. Sin embargo, "el paro administrativo registra valores históricamente bajos a todas las islas", ha dicho.

Por otro lado, el paro de larga duración continua reduciéndose a un mayor ritmo que el conjunto del paro. El mes de octubre cerró con 11.861 personas en situación de paro de larga duración, mientras que en 2015 se registraron muchas más: 21.532, hecho que indica "una mejora para las personas que tienen más dificultades de inserción laboral", ha afirmado Pou.

Pese a los datos, Pou cree que otros factores, entre ellos la precariedad en el empleo, siguen posicionando al archipiélago, y España en general, "lejos de los estándares europeos". "Valoramos positivamente las cifras del paro pero no dejamos de reconocer que son cifras alejadas de los estándares de Europa. Tenemos un elemento de precariedad y tenemos que seguir trabajando en él", ha manifestado el director general.

 

Actualizado: 5 de noviembre de 2019 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram