Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El PSIB se compromete a volver a subir el salario mínimo y aprobar un nuevo Estatuto de Trabajadores

El candidatos del PSIB al Congreso, Pere Joan Pons, y los candidatos al Senado por Mallorca, Cosme Bonet y Susanna Moll, han explicado este miércoles sus principales propuestas en el ámbito laboral y de la ocupación, entre las que destacan volver a subir el salario mínimo interprofesional (SMI), aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y ejecutar un Plan de Choque de Ocupación Joven.

Según ha explicado Pons, la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores tiene el objetivo de "volver a la negociación colectiva y al diálogo" para "crear una ocupación digna, mejorar la calidad de los puestos de trabajo y devolver la dignidad a los trabajadores".

En este punto, Pons ha hablado de las medidas llevadas a cabo a Balears durante los últimos cuatro años y que ahora se quieren "exportar" al resto de España. En particular, se ha referido al Plan contra la precariedad laboral, gracias al cual más de 24.000 personas han visto mejoradas sus condiciones laborales.

"Baleares tiene un modelo claro de éxito", ha aseverado Pons, quien también ha recordado que en cuatro años se han creado en el archipiélago más de 85.000 puesto de trabajo, se han colocado los salarios por encima de la media estatal y se han firmado convenios para mejorar los salarios y condiciones a la hostelería y el comercio, entre otras medidas.

Sin embargo, frente a este modelo, ha explicado Pons, "se encuentra el modelo del PP, con despidos y recortes", que lo que consigue es, a su juicio, "abrir la rendija salarial y dificultar que los trabajadores puedan llegar a final de mes".

Por su parte, el candidato al Senado, Cosme Bonet, ha realzado el compromiso de los socialistas para volver a subir el SMI hasta situarlo en el 60 por ciento del salario medio a final de legislatura por tal "de acercarse al estándar europeo".

"Se ha demostrado que la subida del salario mínimo a 900 euros no hundió la economía española, tal como anunció la derecha", ha expuesto Bonet, "sino que ha permitido una mejora en los salarios de miles de trabajadores".

Asimismo, Bonet ha criticado el modelo laboral del PP porque "representa un retroceso en los derechos de los trabajadores" y ha recordado como "los socios de la derecha" pretenden suprimir el derecho a huelga o sustituir los convenios colectivos por pactos interpersonales, cosa que provocaría que la negociación colectiva "pierda fuerza".

Por lo que respecta a la tercera medida destacada, Moll ha explicado que "tiene los jóvenes como principales destinatarios", al ser un colectivo "perjudicado especialmente por la derecha".

Se trata de la puesta en marcha de un Plan de Choque de Ocupación Joven que permita "la retención de talento" y evite que "los jóvenes tengan que marcharse para encontrar un trabajo digno o que no se puedan dedicar profesionalmente en la materia en la cual se han formado".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram