Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Celebran una reunión entre Afedeco y Cort

El presidente y el gerente de AFEDECO, Toni Gayà, y Antonio Vilella respectivamente, se han reunido con Alberto Jarabo, concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma, y con el recién nombrado director general de Gobierno de Interior, Marcos Cañabate.

La reunión ha sido convocada por el concejal Jarabo para conocer de primera mano cuáles son las principales preocupaciones del sector comercial y cómo afrontar varios temas que afectan a la ciudad entre los que destacan: el Centro Comercial a Cielo Abierto, la Plaza Mayor y la solución a las galerías subterráneas, las obras de la calle Velázquez y los mercadillos navideños.

Desde AFEDECO se ha hecho una exposición del interés que suscita el Centro Comercial a Cielo Abierto en un momento en el que el comercio de proximidad está perdiendo peso. Además de mejorar el comercio ya existente, porque se desarrollaría una normativa estética común, serviría para potenciar el comercio adyacente, el que se encuentra en las calles próximas a las ya comerciales. Jarabo ha recogido la propuesta con especial interés “somos conscientes de que las grandes transformaciones son difíciles de llevar a cabo pero tendemos a que el centro sea todo peatonal y se mejore el acceso a través del transporte público. Nuestro interés es no desatender al residente y terminar con esa imagen de desorden que presenta Palma” ha destacado el concejal palmesano.

Desde el ayuntamiento se han interesado por la opinión de la patronal en referencia a la calle Velazquez y las obras que se están realizando para peatonalizar el espacio. A pesar del retraso, el ayuntamiento está acelerando el fin de obras para que en Navidades sea fácil acceder a los comercios de la zona.

Respecto a la Plaza Mayor, Jarabo ha expuesto diferentes ideas que hay sobre la mesa entre las que destaca un proyecto de mercado gastronómico o incluso una planta de aparcamientos en la parte subterránea que facilite la llegada de residentes mallorquines a la capital balear para realizar sus compras en el centro. Desde AFEDECO, Gayà ha insistido en “la necesidad de que, se haga lo que se haga, que sea con visión de futuro. No se trata de hablar de las galerías sino de la Plaza Mayor como un todo. Nuestra idea pasa por trazar un elemento que, en cierta manera, divida el flujo de gente hacia las calles Sindicato, Sant Miquel, Ramblas y Jaime II”.

Una propuesta que se expuso por ambas partes fue la de instalar un tipo de negocio que tenga suficiente reclamo como para que la gente quiera bajar a la parte inferior y que dé vida al resto de establecimientos. Que sea un espacio con mucha luminosidad, más diáfano y dinámico. Jarabo se comprometió a tener desarrollado posibles usos a finales de este año. No obstante, “desde el ayuntamiento somos conscientes de que, se decida lo que se decida, marcará el futuro de la ciudad. Por ello, apostamos por una decisión consensuada con las patronales aunque nos lleve más tiempo” ha incidido el concejal de Participación Ciudadana.

Respecto a los mercadillos navideños, y aunque se tendrá que esperar a que finalice la concesión de los ya existentes, la idea es embellecerlos y adecuarlos más a la idea de puestos que se tiene en el resto de Europa. Gayà ha aprovechado para agradecer a Jarabo que contara con las patronales para acordar el día de encendido de luces.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram