Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Govern pedirá vigilancia "exhaustiva" para evitar incrementos en el precio de transporte de mercaderías

El conseller de Vivienda y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado este lunes que el Govern estudiará rebajas en las tasas portuarias que afecten a las navieras para paliar la subida de precio en el transporte de mercancías para adaptarse a la nueva normativa, que entra en vigor en 2020 y obliga a las empresas a utilizar combustibles que reduzcan las emisiones de dióxido de azufre, y pedirá vigilancia "exhaustiva" a la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) para que no se produzcan "incrementos injustificados por parte de las navieras que puedan afectar al coste del transporte".

En concreto, los nuevos combustibles deben tener emisiones que no superen el 0,5% en azufre. Las rebajas o exenciones en dichas tasas se adaptarán a la realidad de cada empresa, ya que las condiciones de cada naviera son "diferentes", ha manifestado Pons tras una reunión con el sector.

En este sentido, el conseller ha recordado que las cuatro navieras que operan entre Eivissa y Formentera ya están operando con combustibles que se adaptan a la normativa, como gasoil o gas licuado.

Asimismo, el conseller ha manifestado la intención de seguir con estos contactos, así como establecer una mesa de seguimiento con representantes del sector naviero balear y administraciones cada 15 días.

Pons ha mostrado su voluntad de buscar alianzas con otros territorios españoles como Canarias, Ceuta y Melilla, y ha dicho que el nuevo decreto de transporte de mercancías y por el que se establecen bonificaciones al sector a nivel estatal está "a las puertas del Consejo de Ministros".

"Una vez aprobado el REIB se tendría que aprobar", ha dicho el conseller, que ha adelantado que el próximo viernes está prevista una reunión con la secretaria general de transporte marítimo del Ministerio de Fomento.

El conseller se ha mostrado reivindicativo a la hora de buscar ayudas desde las administraciones estatales y europeas aunque ha dicho que no se trata de una "situación favorable que permita ser hábiles con las respuestas".

Además, ha explicado que antes de final de año habrá una reunión con territorios insulares del mediterráneo para buscar de forma conjunta ayudas desde Bruselas para compensar la subida del precio en el uso de combustibles.

En la reunión llevada a cabo este lunes se encontraban representantes de Govern, Consells, Caeb, Pimem, Apeam, Cámaras de Comercio, Autoridad Portuaria, Federación Balear de Transportes y Marina Mercante, entre otros.

CONEXIÓN ENTRE EIVISSA Y FORMENTERA

Por otra parte, desde Conselleria han mostrado su intención de reforzar las conexiones entre Eivissa y Formentera, concretamente, en los trayectos entre Formentera e Ibiza de la primera hora de la mañana, así como el último del día de Eivissa a Formentera.

El conseller ha recordado que esta es una conexión que sí se realiza en temporada alta pero no en temporada baja, por lo que desde el Govern han pedido al sector marítimo balear que la conexión pueda llevarse a cabo.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram