Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Nuevas adhesiones al sistema de protección de víctimas de violencia de género

Los municipios de Artà, Inca y Valldemossa se han adherido este lunes al sistema de protección de víctimas de violencia de género, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Según ha informado Delegación del Gobierno en Balears, los alcaldes Artà, Inca y Valldemossa han firmado el protocolo de colaboración con la Guardia Civil para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género en estos municipios.

La firma de este protocolo, han informado desde Delegación del Gobierno en Balears, implica que un número de agentes de la Policía Local de estos municipios se dedicarán a funciones relacionadas con la violencia de género.

En este sentido, han explicado que estos efectivos recibirán formación específica en esta materia, podrán acceder al Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (Sistema Viogén) y podrán consultar y actualizar los datos referentes a las víctimas de sus términos municipales.

POLICÍA LOCAL Y GUARDIA CIVIL SE REPARTEN AL 50% LA ASIGNACIÓN DE VÍCTIMAS "EN RIEGO BAJO"

Por otro lado, la Guardia Civil y los respectivos cuerpos de la Policía Local se repartirán al 50 por ciento la asignación de las víctimas valoradas "en riesgo bajo" y no apreciado en el Sistema Viogén, según han informado desde Delegación del Gobierno en Balears.

En este sentido, han añadido que cada víctima tendrá asignado un agente de policía local que será su "referente" y podrá contactarlo "ante cualquier eventualidad".

Mientras que, en lo que respecta a las víctimas que tengan un nivel de "riesgo medio, alto o extremo", el Instituto Armado podrá requerir la colaboración de las policías locales para cubrir las medidas de protección.

Al acto, que ha sido presidido por el delegado del Gobierno en funciones, Ramon Morey, han acudido el alcalde de Artà, Manolo Galán; el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; y el de Valldemossa, Nadal Torres. También por parte del Instituto Armado, ha asistido el Coronel Jefe de la Guardia Civil en Balears, Alejandro Hernández Mosquera.

VALORACIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO EN FUNCIONES

Morey ha asegurado que, con la colaboración de las Policías Locales, "será mayor la suma de agentes destinados a hacer un seguimiento de los casos de las mujeres que han sufrido este tipo de violencia".

Por otro lado, el Delegado del Gobierno en funciones ha opinado que al estar implicados ambos cuerpos policiales, "la respuesta ante cualquier requerimiento de auxilio o necesidad de intervención urgente podrá ser mucho más rápida, ya que siempre habrá agentes de los dos cuerpos que estén alerta". Por tanto, ha continuado diciendo, "el trabajo para proteger y garantizar la seguridad de las víctimas se verá incrementada y reforzada". En definitiva, ha concluido, "más formación y más coordinación que redundaran en una mayor efectividad para luchar contra esta lacra social que nos preocupa a todos".

DIEZ MUNICIPIOS DE BALEARES ADHERIDOS AL SISTEMA VIOGÉN

Una vez firmado el protocolo, estos alcaldes suscribirán "en breve" el Convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad para adherirse al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género para que su integración en el Sistema Viogén sea "completa".

Con la incorporación de Artà, Inca y Valldemossa, ya son diez los municipios de Baleares que se han adherido al Sistema Viogén. La lista la completan Palma, Calvià, Capdepera, Esporles, Felanitx, Pollença y Santa Eulàlia.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram