Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La plaza del Mercat será zona Acire a partir del 9 de diciembre

El Ajuntament de Palma ha anunciado que la Plaza del Mercat será zona Acire a partir del mes de diciembre, concretamente las obras para la reordenación se iniciarán día 5 y se espera que finalicen día 9 del próximo mes.

Según ha informado el alcalde de Palma, José Hila, este martes en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado del regidor de Movilidad Sostenible de la ciudad, Francesc Dalmau, y del teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Gobierno Interior y Distrito Centro, Alberto Jarabo, esta medida responde al objetivo "prioritario" del gobierno municipal que es "recuperar espacio para viandantes".

En este sentido, Hila ha informado que se va a restringir el acceso por calle Unión -actualmente es posible la circulación en un solo sentido- y solo vecinos, transporte público y de mercancías podrá circular. "No estará permitido el tráfico de paso", ha insistido el alcalde de Palma.

Asimismo, ha señalado que esta medida es "consecuencia" de "recuperar el parking de Plaza Mayor". Pues esta acción "va a permitir añadir 30 abonos con un descuento del 60 por ciento", ha concluido Hila.

ABONO DE 65 EUROS AL MES EN APARCAMIENTO PLAZA MAYOR PARA VECINOS

Por su parte, el regidor de Movilidad Sostenible de Palma, Francesc Dalmau, ha explicado que "la peatonalización supondrá la desaparición de 15 plazas de aparcamiento en zona azul de la Plaza del Mercat". Por este motivo, ha añadido, "serán beneficiarios de estos abonos los vecinos afectados por la implantación de la zona Acire en Plaza del Mercat y la que afectará a las calles Sastre Roig, hacia Rambla y Calle Unió".

En este sentido, Dalmau ha explicado que el abono -debido al descuento del 60 por ciento-tendrá un coste de 65 euros al mes para los residentes, que "pondrán disponer de una plaza 24 horas durante un año en el aparcamiento de la Plaza Mayor, gestionado por la SMAP".

No se permitirá el acceso al aparcamiento por Calle Unión, ha informado el regidor de Movilidad Sostenible de Palma, quien ha señalado también que residentes y abonados podrán acceder a él por la Plaza d'en Coll y se dejará la entrada de La Rambla como acceso general -vehículos de rotación, residentes y abonados-.

OTRAS MEDIDAS

Además de la eliminación de 15 plazas de aparcamiento en zona azul y la ordenación de vehículos en el aparcamiento de la Plaza Mayor, la reordenación de Plaza del Mercat va a suponer otras medias.

Por ejemplo, el regidor de Movilidad Sostenible de Palma ha informado que se van a trasladar las reservas de estacionamiento de motos -eliminando las existentes en el tramo colindante con la calle Unió y las situadas al lado de la parte posterior de la iglesia de San Nicolás- a ambos lados del tramo comprendido entre la calle de Can Danús y la reserva de estacionamiento de vehículos de la Audiencia.

También se colocará una nueva plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida y se reubicarán los contenedores de Emaya, ha señalado Dalmau.

El regidor de Movilidad Sostenible de Palma ha concluido su intervención agradecido los encuentros con vecinos y comerciantes para que el Ajuntament de Palma pueda aproximarse a ser una ciudad "donde los niños pueden jugar sin miedo" que es, ha insistido, "un compromiso adquirido con las Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef".

Para Dalmau se trata de una "decisión valiente y compartida con el equipo de gobierno municipal, dentro del marco de acuerdos de Gobierno del Ajuntament de Palma y teniendo en cuenta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)".

PLAN ESPECÍFICO PARA EVITAR QUE PLAZA DEL MERCAT SE LLENE DE TERRAZAS

Finalmente, el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Gobierno Interior y Distrito Centro, Alberto Jarabo, ha destacado la "importancia de que el centro de la ciudad esté menos motorizado para que esto acerque Palma a las ciudades más avanzadas y sostenibles de Europa".

En este sentido, Jarabo ha anunciado que "habrá un plan específico desde el área de Gobierno Interior, para que este espacio que ahora se abre -en referencia a la Plaza del Mercat- no se llene de terrazas, sino que esté abierto a niños y gente mayor".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram