Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Detienen en Mallorca a tres fugitivos de Alemania, Suiza y Polonia

La Policía Nacional ha detenido en Mallorca a tres fugitivos buscados por las autoridades de Alemania, Suiza y Polonia que, presuntamente, habrían cometido diversos delitos, entre ellos, económicos, de tráfico de drogas, de cohecho, de lesiones y de falsedad documental.

Según ha informado el cuerpo policial , las detenciones se han llevado a cabo en cuatro días, en el marco de una acción operativa puesta en marcha por el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales.

En este sentido, la investigación se inició con la emisión de las Órdenes Europeas de Detención y Entrega de tres fugados por parte de las autoridades de reclamantes.

Más tarde, según las pesquisas, se determinó que los acusados podrían encontrarse en Mallorca, por lo que agentes del Grupo de Localización se desplazaron a la isla para continuar con el caso 'in situ' y contaron el apoyo de la plantilla territorial.

Además, por parte de la Policía alemana se solicitó el desplazamiento de otros dos investigadores para intercambiar la información necesaria respecto al fugitivo reclamado por ese país, buscado desde hacía más de un año.

FUGITIVO BUSCADO POR LAS AUTORIDADES POLACAS

Una vez en la Isla, los agentes se centraron en la localización del fugitivo buscado por las autoridades polacas, reclamado por su participación en diversos ilícitos penales que le habían convertido en "uno de los fugitivos más relevantes para ese país".

Según han detallado desde el cuerpo, en el año 2001 comenzó a delinquir en Varsovia, siendo detenido cuando se encontraba armado con un fusil automático que utilizaba en las actividades delictivas que desarrollaba en una banda organizada que se dedicaba al tráfico de drogas a gran escala.

Poco después, éste comenzó a cometer robos a personas con gran violencia, agrediéndolas con objetos contundentes de forma sorpresiva, así como robos con fuerza en viviendas.

Paralelamente, y junto con personas de su entorno, el acusado cometía robos de vehículos de gama media y alta, sobornando con miles de euros a los policías para evitar su detención.

Más tarde, en el año 2012, el detenido comenzó a delinquir con la fabricación y venta de metanfetamina, así como su distribución por toda Polonia.

Cuando fue condenado a cumplir una condena de prisión, consiguió falsificar documentos médicos que desaconsejaban su ingreso, siendo finalmente descubierto y acusado también por este hecho.

Ante la gravedad de todos los hechos que se le imputaban, desapareció en 2015, por lo que las autoridades polacas ampliaron su búsqueda por toda Europa.

No fue hasta principios del 2019 cuando se tuvo conocimiento de su posible localización en Mallorca, donde "trataba de pasar desapercibido como trabajador de la construcción".

Por parte del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la UDYCO Central se inició una búsqueda, explotando todos los indicios en la isla en colaboración de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Palma.

En esta línea, una vez localizada la posible vivienda del fugitivo, se estableció un dispositivo policial de vigilancia. Poco después, y de forma imprevista para los agentes, se inició un incendio fortuito en el edificio situado frente al que se encontraban.

Alertado por el ruido y las sirenas, el fugitivo salió al balcón de su vivienda, siendo visto por los policías. Acto seguido, los agentes bloquearon la salida del domicilio y llamaron a la puerta, identificándose en repetidas ocasiones como Policía Nacional.

Ante su negativa a salir, se solicitó la autorización judicial para la entrada a la vivienda, culminando su detención con éxito, tras ser reducido y detenido por los agentes intervinientes.

FUGITIVO BUSCADO POR LAS AUTORIDADES DE SUIZA

Por otro lado, los agentes localizaron a un fugitivo en Palma que había sido reclamado por Suiza por tráfico de drogas y condenado a 20 años de prisión.

El detenido fue visto saliendo del domicilio vigilado, en compañía de su mujer y su hija, subiendo a continuación a un vehículo aparcado a pocos metros.

Con el objetivo de proteger a sus acompañantes, los investigadores continuaron con el seguimiento del vehículo, que poco después comenzó a realizar maniobras evasivas y cambios bruscos de dirección al percatarse de la presencia policial.

Ante esta situación, los agentes interceptaron el vehículo aprovechando su parada en el primer semáforo, siendo finalmente detenido y trasladado a dependencias policiales.

TERCER FUGITIVO DETENIDO

Asimismo, una vez concluidas las gestiones con los dos primeros detenidos, se inició la fase final del operativo, que culminó con la detención del tercer fugitivo, buscado por las autoridades alemanas en base a dos OEDE por delitos económicos, fraude, estafa, competencia desleal e inmigración ilegal.

Para elaborar una estrategia de búsqueda, los agentes de la Policía Nacional se reunieron con los investigadores de la policía alemana encargados del caso y desplazados a Mallorca.

Juntos determinaron la zona donde podría estar ocultándose el fugitivo era Calviá. A continuación, comenzó un trabajo de localización del reclamado y siguieron las pistas de su actividad en dicha población.

Finalmente se logró identificar el domicilio donde residía, una vivienda que abandonaba en contadas ocasiones debido al solitario modo de vida que llevaba el fugitivo. Los agentes finalmente le detuvieron aprovechando una de sus salidas del inmueble.

Según ha informado la Policía, los tres fugitivos detenidos han ingresado en prisión por orden judicial.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram