Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Analizan la conducta suicida en una formación para sanitarios en Eivissa

Medio centenar de profesionales de Medicina y de Enfermería del SAMU 061 y de Atención Primaria han participado en Eivissa en una formación práctica sobre el trato de la conducta suicida en personas adultas.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, se trata de un taller organizado por el Observatorio del Suicidio del Servicio de Salud de Balears con el que se pretende que las personas que manifiesten la intención de suicidarse o hayan cometido un acto suicida reciban una atención "proactiva, resolutiva, adecuada, eficiente y satisfactoria" y que las personas de su entorno también reciban la atención necesaria.

Esta prestación requiere la implicación y coordinación de todos los profesionales que estén relacionados. La formación se centra en dotar de herramientas útiles a los profesionales de los equipos de atención primaria y del SAMU 061 que atienden las consultas ambulatorias y las urgencias domiciliarias.

El papel de los profesionales de la atención primaria y de las emergencias en la prevención y la intervención sobre la conducta suicida es "fundamental", según ha destacado la Conselleria.

Los objetivos del curso son que los profesionales aprendan cómo explorar una posible ideación suicida en los pacientes durante la consulta diaria y que se sientan cómodos haciéndolo y, además, que aprendan cómo deben tratar la situación y qué continuidad asistencial han de darle. Asimismo, se les proporcionan estrategias para gestionar las emociones propias en estas intervenciones.

La metodología empleada es innovadora, ya que la teoría aprendida se traslada a la práctica por medio de la técnica de la simulación. Para ello se recrea un ambiente similar al de un ambulatorio, con cámaras y micrófonos para que el resto de alumnos puedan ser testimonios de las simulaciones en directo desde otra sala.

Después de cada simulación se finaliza con un debate con la participación de todos y las contribuciones finales de las docentes.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram