Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Se unifican los procedimientos para el reconocimiento de la discapacidad y de la dependencia

El Consell de Govern ha aprobado el decreto que regula un nuevo procedimiento que unificará los procesos de solicitud, valoración y reconocimiento del grado de discapacidad y dependencia con el objetivo de "evitar las duplicidades en la atención de personas que presentan situaciones de necesidad de la misma naturaleza".

Así lo ha presentado la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, quien ha explicado que, además, se "reducirán los procesos administrativos y facilitará las sinergias entre los dos equipos". "Esta fusión es una demanda de hace años de este colectivo y no solo a nivel autonómico, sino también estatal y tenemos que estar orgullosos porque somos la primera comunidad que lo pone en marcha", ha dicho.

Según cálculos de la Conselleria el nuevo procedimiento "más objetivizado", que entrará en vigor en seis meses, podría afectar anualmente a unas 12.000 personas, ya que hay 8.000 nuevas valoraciones de discapacidad al año y unas 12.000 de dependencia. "En dos o tres años se notará un cambio sustancial en las valoraciones", ha dicho.

A día de hoy, Santiago ha informado de que hay valoradas en Balears unas 52.000 personas como discapacidad -desde el 33 por ciento hasta el máximo- y entre 22.000 y 23.000, en dependencia.

NUEVO PROCEDIMIENTO

Asimismo, ha concretado que, por un lado, habrá equipos de valoración -formados por un médico, un psicólogo, un trabajador social y dos valoradores- que elaborarán los informes técnicos de las personas solicitantes en función de los baremos en vigor.

Por otro, el nuevo Órgano de Valoración y Asesoramiento de la Discapacidad y de la Dependencia de las Balears -configurado como mínimo por un médico, un psicólogo y un trabajador social- se encargará de emitir el dictamen de resolución de grado de discapacidad o dependencia. Tendrá un plazo de tres meses para hacerlo.

Asimismo, según las necesidades de atención a la ciudadanía y la cobertura territorial que se determine, se pueden crear equipos específicos de valoración de la discapacidad, equipos específicos de valoración de la dependencia y equipos para la valoración conjunta de las situaciones de dependencia y de discapacidad.

Los equipos conjuntos y los específicos pueden ejercer las funciones de valoración de la discapacidad y de la dependencia en los casos y los procedimientos que les asigne la Dirección General de Atención a la Dependencia.

Paralelamente, se garantizan los equipos de valoración en cada una de las islas. En Mallorca, primeramente, se establece, como mínimo, un equipo por cada 200.000 habitantes, compuesto por el equipo básico de valoración y orientación de la discapacidad y tres técnicos valoradores de la dependencia.

Asimismo, se debe contar, como mínimo, con la presencia de un equipo de valoración y orientación de la discapacidad y de dos técnicos valoradores de la dependencia en las islas de Menorca, Eivissa y Formentera.

El decreto consta de 34 artículos agrupados en tres capítulos, una disposición adicional, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram