Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los Presupuestos de Balears para 2020 mantienen el plus de residencia de 22.000 euros

El pleno del Parlament ha aprobado este martes el articulado de los Presupuestos Generales de Baleares para 2020 sin incorporar la enmienda de MÉS per Menorca que pretendía eliminar el plus de residencia de 22.000 euros anuales para los altos cargos procedentes de fuera de la Comunidad.

En total, en el primer bloque, de 93 enmiendas votadas sólo han prosperado dos, una de MÉS per Menorca al articulado y otra del PI al área de Presidencia, Cultura e Igualdad.

La enmienda sobre el plus de residencia de los altos cargos ha centrado el debate mediático sobre los presupuestos los últimos días, un hecho que ha lamentado el diputado de MÉS per Menorca Josep Castells durante el debate.

Esta enmienda ha obtenido 14 votos a favor (MÉS per Menorca y MÉS per Mallorca, Cs y El PI), 27 en contra (PSIB, Podemos y Vox) y 17 abstenciones (el PP y el diputado de EUIB Pablo Jiménez).

"La inmensa mayoría de la población de nuestra comunidad vive con menos dinero que este plus y lo consideramos ofensivo para la mayoría social de estas islas", han explicado desde EUIB en un comunicado difundido tras la votación, con el que han aclarado que están en contra de que el plus se mantenga en la cantidad establecida también para los cargos de Baleares.

La propuesta de MÉS per Menorca pretendía eliminar el complemento para los altos cargos de fuera de Baleares, pero mantenerlo para los responsables del Govern que vengan de Menorca, Ibiza y Formentera, para compensar los gastos derivados de su desplazamiento a Mallorca. Podemos ha planteado una modificación del texto para reducir el importe e introducir mayor control documental del gasto. Sin embargo, Castells no ha aceptado la propuesta porque mantenía el pago para los cargos de fuera de Baleares, núcleo de su disconformidad.

Así, de las enmiendas al articulado, sólo se ha aceptado otra de MÉS per Menorca que han votado a favor, El PI, Cs, MÉS per Mallorca y el PP, además de los menorquinistas, y en contra, GxF, Unidas Podemos y el PSIB. Con esta modificación se aumenta hasta los 60 euros la compensación para los enfermos que tengan que desplazarse entre islas para recibir tratamiento.

EMPATE

Por otra parte, otra enmienda de los menorquinistas relacionada con el mismo colectivo ha tenido que votarse tres veces al producirse un empate, y ha sido finalmente rechazada. La enmienda pretendía aumentar el importe de las dietas para comida a los enfermos que se vean obligados a desplazarse.

En las distintas votaciones, han cambiado su sentido del voto el diputado de EUIB y la de GxF, Sílvia Tur. Finalmente, la enmienda se ha rechazado con un solo voto de diferencia.

En aquel momento no estaba en el hemiciclo la diputada de Cs Patricia Guasp (cuyo grupo ha apoyado la propuesta), que estaba intentando entrar en el salón. Sin embargo, los ujieres del Parlament cierran las cortinas e impiden a nadie entrar o salir mientras se vota. Así, si Guasp hubiera podido votar, la enmienda hubiera salido aprobada en la primera votación, en la que el diputado de EUIB había apoyado la medida.

PRESIDENCIA, CULTURA E IGUALDAD

En cuanto al debate del presupuesto de Presidencia, Cultura e Igualdad, de 36 enmiendas se ha aceptado una, de El PI, con la que se destinarán 35.000 euros al Festival de Música de Pollença. El redactado de esta enmienda se ha negociado entre los grupos y se ha aprobado por unanimidad.

Las cuentas del Govern para el próximo año se someterán a debate en el Parlament durante tres días. Los presupuestos, cuyo proyecto fue aprobado por el Govern a finales de octubre, suman un total de 5.893,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% en comparación con el año anterior, 435,4 millones de euros más que en 2019. Con todo, el gasto no financiero (4.383,8 millones de euros) se ha reducido en 50 millones.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram