Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

MÉS per Menorca rechaza la propuesta de Unides Podem sobre el plus de residencia

El diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha defendido este martes que con la enmienda para eliminar el complemento de 22.000 euros para altos cargos de fuera de Baleares no están "discriminando nadie" y ha reprochado al vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes (Podemos) que defendiera el plus apelando a un supuesto "derecho universal".

Así se ha expresado el diputado durante el debate de las enmiendas al articulado de los Presupuestos Generales de Baleares para 2020, donde Podemos le ha propuesto una transacción 'in voce' para reducir el complemento en lugar de eliminarlo e introducir mayor control documental de los gastos de los altos cargos.

MÉS per Menorca ya ha anunciado que no acepta la transacción porque mantendría el pago a los cargos de fuera de la Comunidad, cuando ese aspecto es precisamente el que los menorquinistas pretendían eliminar. El diputado ha subrayado que entienden que este complemento de "doble residencia" se ha "pervertido" al "convertirlo en un plus salarial", y ha recalcado que ninguna otra Comunidad lo paga.

De este modo, es previsible que la enmienda de MÉS per Menorca no sea aprobada, ya que necesitaría, al menos, de los 16 diputados del PP para lograr la mayoría de 30 diputados frente al voto en contra del PSIB y el PP -quienes han omitido esta cuestión en sus intervenciones-, además de Vox.

Sí se ha referido a este debate la portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, que ha afeado al Govern que "no es momento de consolidar privilegios de los políticos" cuando el Ejecutivo "no tiene disponibilidad presupuestaria para otras cosas". Cs ha propuesto también una transacción, con la que planteaba reducir el complemento a la mitad y obligar a acreditar la residencia temporal en Mallorca, pero a diferencia de Podemos, limitaba el plus a los residentes en Baleares. Sin embargo, tampoco ha sido aceptada.

Similarmente, el diputado del PI, Josep Melià, ha coincidido en que el complemento "se debe retirar porque no deja de ser un privilegio para determinados políticos".

En contraste, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha considerado "acertado" tildar la enmienda de "etnicista" y ha reiterado su oposición a considerar "foráneos" a los cargos de la Península.

Cabe señalar que, en su intervención, Castells ha lamentado precisamente que esta cuestión haya centrado el debate público sobre los presupuestos durante los últimos días, y ha asegurado que su grupo no ha pretendido en ningún momento "polemizar" con este asunto.

ESTABILIDAD Y DEUDA Y POLÍTICA FISCAL, OTROS TEMAS

En esta primera parte del pleno también se han abordado cuestiones como la estabilidad presupuestaria y la amortización de deuda, la política fiscal. El portavoz adjunto del PP, Antoni Costa, ha acusado al Govern de "hipotecar la competitividad de Baleares" y ha criticado que se aumente el gasto en altos cargos mientras "han empezado los recortes".

En su turno, la diputada del PSIB, Maria Antònia Truyols, ha lanzado críticas a Antoni Costa, haciendo referencia a la etapa en la que ella fue su profesora universitaria y cuestionando sus conocimientos económicos.

"¿Recuerda cuando le explicaba en primero de carrera lo que es una tasa? Siempre solía poner esta pregunta en los exámenes", ha ironizado la diputada. Estas palabras han sido aplaudidas con entusiasmo desde la bancada socialista y contestadas con abucheos desde el PP, hasta que el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, ha tenido que llamar al orden.

Por su parte, Vox ha insistido en la necesidad de no aumentar la deuda pública, y desde Cs han avisado de que los presupuestos "no garantizan la estabilidad ni el crecimiento". "Han priorizado aumentar altos cargos y asesores", ha denunciado Guasp, que ha incidido en que no quieren "que los ciudadanos tengan que pagar su irresponsabilidad".

IMPUESTO DE TURISMO SOSTENIBLE

Otra cuestión controvertida ha sido la gestión del Impuesto de Turismo Sostenible, puesto que varios partidos, entre ellos MÉS per Menorca, han mantenido 'vivas' enmiendas sobre los proyectos que se financian con el gravamen. "El Govern tiene que cumplir con las leyes del Parlament y no podemos pasarlo por alto", ha protestado Castells.

Igualmente, Cs ha defendido que la ampliación del metro "no debe financiarse con el impuesto sino con recursos estatales o propios"; y el PP ha reiterado su petición para reducir el impuesto a la mitad en verano y suprimirlo en invierno.

También se han debatido enmiendas sobre la equiparación de condiciones laborales entre la escuela concertada y la pública. La oposición ha censurado que el Govern incluya un artículo que impida incumplir los acuerdos sectoriales.

Asimismo, los grupos parlamentarios han manifestado su rechazo a las enmiendas de Vox para eliminar organismos como IB3 o la Oficina Anticorrupción o modificar el texto del articulado para hablar de "violencia intrafamiliar" en lugar de "violencia machista".

Los representantes de las fuerzas del 'Pacte' han defendido el Presupuesto resaltando la inversión en gasto social. Joana Aina Campomar (MÉS) ha negado que inversiones en sanidad universal y defensa de la lengua sean "gastos superfluos", "mientras que desde el PSIB Truyols ha insistido en que el proyecto para 2020 "tiene en cuenta a las personas". Igualmente, Podemos ha criticado la "línea económica" del PP de "multiplicar los panes y los peces" en lo que respecta a la reducción de impuestos.

Las cuentas del Govern para el próximo año se someterán a debate en el Parlament durante tres días. Los presupuestos, cuyo proyecto fue aprobado por el Govern a finales de octubre, suman un total de 5.893,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% en comparación con el año anterior, 435,4 millones de euros más que en 2019. Con todo, el gasto no financiero (4.383,8 millones de euros) se ha reducido en 50 millones.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram